Informes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han avalado la decisión adoptada este sábado por la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, de prohibir la celebración de cualquier concentración anunciada por redes y vía whatsapp para este lunes en la plaza de los Reyes, así como el ‘mitin’ del presidente de Vox, Santiago Abascal. La decisión de Mateos, que Vox ha llegado a tildar de “dictatorial y arbitraria” viene sostenida en los informes remitidos por ambas fuerzas de seguridad que advertían del elevado riesgo de que se produjeran incidentes. Además Mateos, lejos de adoptar medidas a su libre albedrío, notificó al Ministerio de Interior esa decisión, contando con el aval de la cartera del Gobierno de España.
Los informes presentados tanto por el Instituto Armado como por el CNP, cuyos servicios de información han cribado el tono de las convocatorias y la anunciada movilización de personas, han llevado a que este mismo sábado noche se hiciera pública la decisión que ya estaba siendo perfilada desde esa misma mañana, tal y como se ha confirmado a El Faro desde la propia Delegación del Gobierno. La decisión ha sido considerada de “muy acertada” por Interior, dado el resultado que podría tener el hecho de que un ‘mitin’ de Abascal y las concentraciones “contra tanto facha” se concentraran en el mismo corazón de la ciudad de Ceuta.
“Tras conocerse la existencia de varias concentraciones convocadas para la próxima semana y ante la posibilidad de que estas movilizaciones supongan un riesgo para la seguridad ciudadana da la actual situación de nuestra ciudad se ha resuelto prohibirlas”, comunicaba este sábado la Delegación. Y lo hacía en un momento de pandemia, en un momento de elevada presencia de inmigrantes todavía en las calles que deben ir recogiéndose en los sitios que ya se van habilitando, además de en un momento de grave enfrentamiento social, sobre todo después de la última visita girada por Abascal que levantó ampollas entre buena parte de la sociedad ceutí.
No se trata por tanto de “silenciar a Vox” como esta mañana se ha apresurado a decir su formación en Ceuta, sino de garantizar la tranquilidad y la seguridad ante una concentración de elevado riesgo como la que se iba a llevar a cabo. Dice Vox que la decisión se ha tomado porque “una banda de descerebrados amenazaban con impedir el libre derecho que asiste a los españoles a reunirnos”. Más lejos de la realidad. La decisión se ha tomado porque existen informes elaborados no por descerebrados sino por las fuerzas de seguridad del Estado sobre el alto riesgo imperante por haberse dado encuentro las concentraciones por ambos lados, la de Vox con Abascal al frente y la de los movimientos “contra todo facha”.
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Ciudad ha dado el programa de actividades…
La Asociación Xeruta celebró este pasado fin de semana un viaje histórico cultural para conmemorar el…
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…