Opinión

Información y su respuesta, por Carmen Echarri

Desde el pasado viernes se difundieron desde todas las vías posibles las oportunas alertas sobre el temporal. Los resultados se tradujeron en una mejor comprensión ciudadana sobre lo que podía pasar.

La Autoridad Portuaria de Algeciras informaba ya el domingo de que, probablemente, a las 14.00 horas empezaran a suspenderse los enlaces. Fue algo más tarde, pero ayudó a que a nadie le pillara por sorpresa.

Protección Civil difundió consejos, advertencias y mensajes dirigidos a la población ante las fuertes rachas de viento para evitar males mayores, obteniendo una amplia difusión en las redes sociales. Las consecuencias pudimos verlas, por ejemplo, en una estación marítima vacía, sin usuarios a los que les pillara por sorpresa su cierre, viéndose obligados a pasar noche tirados en el suelo, como ocurrió hace bien poco.

Los medios de comunicación han ayudado a difundir consejos, a ofrecer pautas de lo que podía pasar, a advertir de horarios y suspensiones... constituyendo el altavoz oportuno para que la población estuviera informada.

Esto, sorpresivamente, ha sido mal interpretado por algunos grupos de opinión que tildaban de alarmistas a todos los medios. Las horas posteriores a las alertas dieron la razón a la cobertura que se había dado y que sirvió para que muchos, por ejemplo, desistieran de su salida a la península para no quedarse aislados al otro lado del Estrecho.

En momentos de tantas incidencias se recuerda la función social tan clave que tuvo el 112 en sus perfiles

Esa función social es de vital importancia por eso, en situaciones así, se echa de menos la actividad que acostumbraba a tener en redes sociales el 112. El Teléfono Único de Emergencias está asentado en nuestra ciudad, tiene peso, los usuario saben perfectamente cómo deben recurrir a él y sus profesionales están perfectamente formados.

Sin embargo desde hace tiempo decidieron abandonar esa función social de información a través de sus perfiles en redes sociales que era básica para el usuario, que ayuda a orientar, a conocer, a saber cómo reaccionar hasta el punto de convertirse en los ojos de todos.

Nunca se informó de las causas de ese abandono, de por qué se decidió no cumplir más con esa atención social. Pero quizá, viendo el buen resultado que se ha conseguido con la difusión de informaciones a través de otros canales, sería un buen momento para recapacitar y reactivar una función que realizaron dignamente.

Entradas recientes

Esta es la lista definitiva para 3 plazas de arquitecto de la Ciudad

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este martes 1 de octubre…

01/10/2024

Así se frustró el 30-S: ¿por qué fracasó el pase a Ceuta?

Las tornas cambiaron por completo. En esta ocasión no es que los periodistas llegaran al…

01/10/2024

Ayudas para mejorar el alojamiento turístico: resolución provisional de concesiones

Un total de cinco solicitudes aparecen reflejadas en la notificación de propuesta de resolución provisional…

01/10/2024

SATSE Ceuta: “El Estado tiene una deuda con la profesión enfermera”

Luz verde a debatir el proyecto de ley para pedir la jubilación anticipada a personas…

01/10/2024

Ingesa asegura que ya ofrecen “muchos incentivos” a los MIR

Ingesa asegura que ya conceden en Ceuta “muchos incentivos” para retener a los MIR. Es…

01/10/2024

La barriada Juan Carlos I contará con un parque biosaludable para sus vecinos

La barriada Juan Carlos I contará con un parque biosaludable en los próximos meses. Los…

01/10/2024