Opinión

Influencer

Poco le faltará a este anglicismo para formar parte del diccionario de la RAE, dado su uso popular, cada vez más frecuente.

En los días de la inmediatez y las ventanas digitales, un influencer es una especie de predicador de la modernidad, que intenta iluminar a una parroquia ávida de conformar una visión del mundo.

Para tener una cosmovisión ya no es necesario bregar con libros interminables, sino que basta con permanecer cómodamente sentados y los oídos abiertos.

En relación a esto, ha sido noticia estos días un influencer con 25 millones de seguidores, y cuyo mérito conocido es embaucar a jóvenes de su edad a ritmo de reggaetón.

Siempre he dicho que un poco de información distendida viene bien para descansar la mente; pero el problema surge cuando este tipo de saber se convierte en el patrón de conocimiento dominante en la juventud. El rito de paso, de la edad joven a la edad adulta, que debiera ser la cultura, es ahora el interés desmedido por la imagen, el placer inmediato, y el éxito fácil.

Sin embargo, hay tiempo para la esperanza, ya que, mientras millones de fans asentían con las palabras traviesas del influencer juvenil, 4000 vistas se contabilizaban en la conferencia de dos horas del catedrático Jesús Maestro sobre El Quijote y el legado de la hispano esfera.

Fueron dos horas deliciosas, y el deleite me hizo distraer la memoria, en lo que sería el génesis de mi conciencia sobre el idioma español.

En la intimidad de mi habitación, de la residencia de estudiantes, decidí dedicar la tarde a abrir una edición de la obra cumbre de Cervantes. Rápidamente, mis sentidos quedaron cautivos, pues ¿cómo es posible conjugar el lucimiento con la humildad, el delirio con la certeza, la belleza con la lealtad?

Esa conexión me ha ayudado a transitar por la vida, y me ha procurado salud, no obstante, la mente es un órgano fuertemente condicionado por la calidad del lenguaje.

Otra tarde distinta, en el mismo cuarto, leí un tratado de antropología, y me quedó claro que el lenguaje es el principal indicador de la evolución humana, hasta el punto que su complejidad obligó el crecimiento de nuestro cerebro.

En conclusión, Cervantes innovó el idioma español y su gramática, y gracias a ello, hoy tenemos más recursos en el ejercicio de la palabra.

La verdad es que no entiendo como la gente no se prodiga más con las lecturas de la expresión barroca. Y es mi impresión, que el olvido y desuso de las estructuras sintácticas que hemos heredado, pueden dar lugar a categorías lingüísticas involutivas. Además de cierto desapego hacia nuestras señas de identidad.

Es solo mi impresión, pero es tan real que me produce gran preocupación.

Entradas recientes

La Virgen del Carmen del Centro llega a las aguas de Ceuta

La Virgen del Carmen del Centro ha salido un año más en procesión arropada por…

16/07/2024

Ceuta y Melilla entran en la polémica de Almeida por cantar 'Gibraltar español'

Durante la celebración de la selección española de fútbol por su victoria en la Eurocopa,…

16/07/2024

Varios vehículos implicados en un choque en cadena

La Policía Local ha tenido que intervenir, al igual que voluntarios de Cruz Roja y…

16/07/2024

El Betis jugará un amistoso con el Raja Athletic Club en La Línea

El Real Betis, que desde el pasado miércoles lleva a cabo su primera concentración de…

16/07/2024

Polémica al pedir a una alumna quitarse el pañuelo palestino

La petición del decano de una universidad de Marruecos a una estudiante para que se…

16/07/2024

Marea de devoción en la Almadraba por la Virgen del Carmen

Otra jornada histórica para el recuerdo de todos los devotos de la Virgen del Carmen…

16/07/2024