Opinión

Influencer

Poco le faltará a este anglicismo para formar parte del diccionario de la RAE, dado su uso popular, cada vez más frecuente.

En los días de la inmediatez y las ventanas digitales, un influencer es una especie de predicador de la modernidad, que intenta iluminar a una parroquia ávida de conformar una visión del mundo.

Para tener una cosmovisión ya no es necesario bregar con libros interminables, sino que basta con permanecer cómodamente sentados y los oídos abiertos.

En relación a esto, ha sido noticia estos días un influencer con 25 millones de seguidores, y cuyo mérito conocido es embaucar a jóvenes de su edad a ritmo de reggaetón.

Siempre he dicho que un poco de información distendida viene bien para descansar la mente; pero el problema surge cuando este tipo de saber se convierte en el patrón de conocimiento dominante en la juventud. El rito de paso, de la edad joven a la edad adulta, que debiera ser la cultura, es ahora el interés desmedido por la imagen, el placer inmediato, y el éxito fácil.

Sin embargo, hay tiempo para la esperanza, ya que, mientras millones de fans asentían con las palabras traviesas del influencer juvenil, 4000 vistas se contabilizaban en la conferencia de dos horas del catedrático Jesús Maestro sobre El Quijote y el legado de la hispano esfera.

Fueron dos horas deliciosas, y el deleite me hizo distraer la memoria, en lo que sería el génesis de mi conciencia sobre el idioma español.

En la intimidad de mi habitación, de la residencia de estudiantes, decidí dedicar la tarde a abrir una edición de la obra cumbre de Cervantes. Rápidamente, mis sentidos quedaron cautivos, pues ¿cómo es posible conjugar el lucimiento con la humildad, el delirio con la certeza, la belleza con la lealtad?

Esa conexión me ha ayudado a transitar por la vida, y me ha procurado salud, no obstante, la mente es un órgano fuertemente condicionado por la calidad del lenguaje.

Otra tarde distinta, en el mismo cuarto, leí un tratado de antropología, y me quedó claro que el lenguaje es el principal indicador de la evolución humana, hasta el punto que su complejidad obligó el crecimiento de nuestro cerebro.

En conclusión, Cervantes innovó el idioma español y su gramática, y gracias a ello, hoy tenemos más recursos en el ejercicio de la palabra.

La verdad es que no entiendo como la gente no se prodiga más con las lecturas de la expresión barroca. Y es mi impresión, que el olvido y desuso de las estructuras sintácticas que hemos heredado, pueden dar lugar a categorías lingüísticas involutivas. Además de cierto desapego hacia nuestras señas de identidad.

Es solo mi impresión, pero es tan real que me produce gran preocupación.

Entradas recientes

Cancelaciones del 'Passió' de Baleária para este sábado

La compañía Baleària ha informado de cambios en sus rotaciones entre Ceuta y Algeciras debido…

22/11/2024

Resolución provisional de la convocatoria de subvenciones para proyectos de interés social

Una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este…

22/11/2024

Operación antiterrorista de la Policía Nacional con varios detenidos

Agentes de la Policía Nacional se han desplegado esta madrugada en Ceuta para llevar a…

22/11/2024

Vivas propone la Medalla de Oro de la Ciudad para la Policía Nacional

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publica hoy viernes el inicio del…

22/11/2024

Dos años de cárcel por intentar el robo de un móvil

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…

22/11/2024

El 061 y el SUAP aún a la espera en la Mesa Sectorial del Ingesa

Paso a paso se asienta el camino a seguir por la Mesa Sectorial en torno…

22/11/2024