Noticias

La inflación mengua la cesta de la compra en el primer semestre del año

La cesta de la compra sigue menguando en Ceuta, como en toda España. Mientras que la inflación generalizada se mantiene en un entorno del 2 %, los precios por llenar la nevera y la despensa siguen aumentado, lo que deriva en una caída del volumen de hasta el 2,6 % en el caso de los alimentos y del 1,1 % en el de las bebidas durante el primer semestre.

Así se deriva del informe semestral de la consultora Circana, que aglutina el gasto de los españoles en supermercados e hipermercados durante los seis primeros meses del año, en los que la marca blanca siguió ganando adeptos en todos los canales y la compra a golpe de clic se debilitó.

A la espera del dato detallado del incremento de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas que ofrecerá el Instituto Nacional de Estadística el próximo 11 de julio, estas son las cinco claves del consumo de los españoles en la primera mitad del año.

Más de 40 millones de euros gastados

Las familias españolas gastaron en el súper 42.755 millones de euros en bienes de consumo (alimentos e higiene) de alta rotación, lo que se conoce como "gran consumo" o FMCG por sus siglas en inglés.

Se trata de un 10,6 % más que en el mismo periodo de 2022 y se debe, exclusivamente, al incremento de precios registrado el 11,6 %, de acuerdo con los datos de la consultora; el peso (volumen) de estos carros de la compra se contrajo un 1 %.

Azúcar, leche y aceite, lo que más sube

Dentro del abastecimiento familiar, la alimentación es la que registra un mayor incremento de precios, hasta un 14,3 % más; es también donde más han recortado los consumidores, pues la caída en volumen fue del 2,6 %.

Y en la clasificación de las familias que más se encarecen se encuentran el azúcar (+ 50,7 %), la leche (+ 48,7 % ) y el aceite de oliva (+32,4 %).

Mantener una alimentación saludable es el objetivo de muchos consumidores; estos patrones, como es el caso de la dieta mediterránea, se componen principalmente de los alimentos frescos en los que los españoles se dejaron 12.930 millones de euros en seis meses.

Es un 9,3 % más presupuesto que hace un año, ya que a pesar de haber comprado un 1,3 % menos, el precio medio se incrementó un 10,6 %.

La sección de bebidas también ha subido de precio, un 12 % en esta ocasión, si bien su importancia dentro de la cesta de la compra sólo ha caído un 1,1 %.

Dentro del gran consumo, los productos con mayor incremento de consumo no son alimentarios, pues se trata de productos de cosmética facial, decorativa o corporales.

Las marcas blancas como opción

Para mirar el bolsillo, la marca blanca o de distribuidor se ha convertido en un gran aliado; de hecho, aunque sus precios también han aumentado -casi un 14 % en un semestre- sigue ganando espacio en los hogares de los españoles y en todos los departamentos.

Los precios de las marcas de fabricantes, atosigados igualmente por el incremento de los costes de producción, sólo se elevaron un 11 %.

La compra, en el supermercado

La estructura de la distribución comercial en España hace que el supermercado sea la opción más elegida por los consumidores.

La evolución del consumo "online", con una evolución en entredicho después del "boom" en la pandemia, representa ahora el 2,6 % del total de las compras de gran consumo; es un 6,7 % más que hace un año en valor, pero el volumen cae más que la media, un 2,5 %.

Entradas recientes

Desmontado el mito del vino tinto: “No es bueno para el corazón”

Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…

25/12/2024

Música, juegos y diversión en el Príncipe Alfonso

La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…

25/12/2024

Comienza el 'Torneo de Navidad'

El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…

25/12/2024

El Papa pide "silenciar las armas" en Ucrania, Palestina y Sudán

El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…

25/12/2024

Rabat será sede del World Football Summit 2025

El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…

25/12/2024

Marruecos prepara 35 ciudades para acoger el Mundial 2030

Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…

25/12/2024