Noticias

La inflación mengua la cesta de la compra en el primer semestre del año

La cesta de la compra sigue menguando en Ceuta, como en toda España. Mientras que la inflación generalizada se mantiene en un entorno del 2 %, los precios por llenar la nevera y la despensa siguen aumentado, lo que deriva en una caída del volumen de hasta el 2,6 % en el caso de los alimentos y del 1,1 % en el de las bebidas durante el primer semestre.

Así se deriva del informe semestral de la consultora Circana, que aglutina el gasto de los españoles en supermercados e hipermercados durante los seis primeros meses del año, en los que la marca blanca siguió ganando adeptos en todos los canales y la compra a golpe de clic se debilitó.

A la espera del dato detallado del incremento de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas que ofrecerá el Instituto Nacional de Estadística el próximo 11 de julio, estas son las cinco claves del consumo de los españoles en la primera mitad del año.

Más de 40 millones de euros gastados

Las familias españolas gastaron en el súper 42.755 millones de euros en bienes de consumo (alimentos e higiene) de alta rotación, lo que se conoce como "gran consumo" o FMCG por sus siglas en inglés.

Se trata de un 10,6 % más que en el mismo periodo de 2022 y se debe, exclusivamente, al incremento de precios registrado el 11,6 %, de acuerdo con los datos de la consultora; el peso (volumen) de estos carros de la compra se contrajo un 1 %.

Azúcar, leche y aceite, lo que más sube

Dentro del abastecimiento familiar, la alimentación es la que registra un mayor incremento de precios, hasta un 14,3 % más; es también donde más han recortado los consumidores, pues la caída en volumen fue del 2,6 %.

Y en la clasificación de las familias que más se encarecen se encuentran el azúcar (+ 50,7 %), la leche (+ 48,7 % ) y el aceite de oliva (+32,4 %).

Mantener una alimentación saludable es el objetivo de muchos consumidores; estos patrones, como es el caso de la dieta mediterránea, se componen principalmente de los alimentos frescos en los que los españoles se dejaron 12.930 millones de euros en seis meses.

Es un 9,3 % más presupuesto que hace un año, ya que a pesar de haber comprado un 1,3 % menos, el precio medio se incrementó un 10,6 %.

La sección de bebidas también ha subido de precio, un 12 % en esta ocasión, si bien su importancia dentro de la cesta de la compra sólo ha caído un 1,1 %.

Dentro del gran consumo, los productos con mayor incremento de consumo no son alimentarios, pues se trata de productos de cosmética facial, decorativa o corporales.

Las marcas blancas como opción

Para mirar el bolsillo, la marca blanca o de distribuidor se ha convertido en un gran aliado; de hecho, aunque sus precios también han aumentado -casi un 14 % en un semestre- sigue ganando espacio en los hogares de los españoles y en todos los departamentos.

Los precios de las marcas de fabricantes, atosigados igualmente por el incremento de los costes de producción, sólo se elevaron un 11 %.

La compra, en el supermercado

La estructura de la distribución comercial en España hace que el supermercado sea la opción más elegida por los consumidores.

La evolución del consumo "online", con una evolución en entredicho después del "boom" en la pandemia, representa ahora el 2,6 % del total de las compras de gran consumo; es un 6,7 % más que hace un año en valor, pero el volumen cae más que la media, un 2,5 %.

Entradas recientes

Viudas de Regulares y madres de una barriada

Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…

23/11/2024

Los detenidos en la operación antiterrorista, a la Audiencia Nacional

Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…

23/11/2024

La obligada regeneración

No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…

23/11/2024

Sueños recurrentes

Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…

23/11/2024

Qué me estás contando

A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…

23/11/2024

Polvo y tierra

El viaje ha sido uno de los grandes temas de la literatura de todas las…

23/11/2024