Son las 13:00 horas de un día cualquiera y ya empiezan a formarse los primeros atascos en la rotonda del Pescador, en Ceuta. Solo hace falta subirse al puente de la Constitución para comprobar que toda la circulación, venga de donde venga, termina confluyendo en el mismo lugar siendo imposible la absorción fluida. Eso hace que los atascos sean inevitables y que el estrés de los ceutíes va en aumento porque no se pone ninguna solución al respecto. Todos los días pasa lo mismo, algunos incluso con mayor carga crítica, y aunque los agentes de la Policía Local se ubiquen para intentar controlar el tráfico, el caos ya está provocado y, de nuevo, son varios minutos los que tienen que pasar para que los vehículos puedan circular por la zona con normalidad.
Uno de los sectores más afectados por los atascos es el del taxi. Los conductores que se encuentran estacionados en la Gran Vía, la parada que recuperaron una vez finalizaron las obras, en particular y el resto en general se topan con estos problemas a diario. “Todo está normal cuando el tráfico está fluido y el semáforo está en rojo”, la problemática llega cuando se producen los atascos y “no podemos acceder porque los coches ya se encuentran ocupando la vía al completo y no podemos incorporarnos de ninguna de las maneras”. Eso hace que, como reconocen los conductores, les haga pasar un mal rato ya que “tenemos al cliente montado y no queremos que piense que le queremos cobrar más”. Por eso piden que se ponga una solución “inmediata” y tener una salida acorde a “la millonada” que costó las ejecuciones de la Gran Vía.
El embudo de la plaza de la Constitución no puede absorber todo, la rotonda literalmente no traga. Se han hecho cambios sobre las ideas originales, sumándose al tráfico normal de turismos los camiones. Todo el tráfico termina derivando en las rotondas de la Constitución y el Pescador, covirtiendo esto en un infierno.
Además de los taxistas de la zona también se ven afectados los pequeños negocios que hay en el lugar. Los propios comerciantes explican a El Faro que es una hora donde hay más personas y que no tienen un lugar “para estacionar” lo que provoca que tengan “pérdidas”. “Estos atascos lo único que provocan es que todo el mundo esté estresado, porque los coches no paran de pitar y nadie quiera ni acercarse por aquí para no meterse en el ojo del huracán”.
Una problemática que se va alargando en el tiempo y que exige de soluciones inmediatas. Los que tienen que sufrirla cada día quieren una solución “urgente” ya que no es un hecho casual y ocurre día tras día. Cualquier jornada es mala para coger el vehículo, aún más cuando llueve, ya que Ceuta tiene un gran problema con la movilidad.
Las obras del Paseo de las Palmeras han sido quebradero de cabeza para los comerciantes de la zona. Ahora, meses después, la obra está finalizada pero hay una parte que todavía está inacabada y que cambiará su aspecto a pesar de haber sido alquitranada como el resto. En concreto se trata de la parte que une Constitución con el Paseo de las Palmeras, ya que a pesar de contar con el asfaltado, el Ejecutivo local ha decidido que esa parte será peatonal y el vial no será abierto para el tráfico rodado.
En estos momentos, Procesa está tramitando un modificado del proyecto para hacerlo peatonal. Desde la Ciudad han afirmado a El Faro que no se tratará de una actuación de “gran envergadura” ya que se dispone del material que se va a utilizar en ese tramo. Concretamente serán losetas lo que se coloquen, para darle el toque peatonal, y éstas ya estarían en la ciudad. Es más, las que irán en esa zona ya se pueden apreciar a simple vista que están amontonadas en el lugar y estas serán puestas por encima del asfaltado que se colocó hace apenas unas semanas. “Se convertirá en peatonal sin vial de asfalto”, reconocen desde el Gobierno de la Ciudad.
Un vial que, por tanto, no abrirán al tráfico rodado y no servirá de desahogo para que toda la circulación no termine recayendo en la rotonda del Pescador. Unas ejecuciones que pueden suscitar las primeras críticas, ya que el Paseo de las Palmeras tendrán una sola dirección y será desde la plaza de África hacia delante. Cabe recordar que antes de que comenzara las obras, el vial estaba en la dirección opuesta ya que se podía acceder desde la calle Alcalde Vitori Goñalons y llegar hasta el Puente Cristo.
Tendrán que terminar las obras para conocer cuál será el alcance, pero solo hay que comprobar que en estos momentos los atascos son asiduos en esta zona.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…