En FECCOO estamos convencidos de que la situación es actual es reversible, pero solo lo hará posible la lucha organizada de todo el colectivo unido.
Los profesores y profesoras que formamos parte de Comisiones Obreras estamos firmemente comprometidos con esta causa y decididos a luchar por ella con todas nuestras fuerzas.
Para conseguirlo planteamos, entre otras, estas medidas.
Las ventajas de la escolarización temprana son ya incuestionables. Todos los informes elaborados al respecto así lo ponen de manifiesto. Los índices de éxito escolar se incrementan de manera muy considerable en el alumnado que ha sido escolarizado en el tramo de 0 a 3 años de Educación Infantil. En esta clasificación, también Ceuta ocupa el último lugar.
Tan sólo el 18% de este tramo de población escolar está escolarizado, tres veces menos que el conjunto del país.
Es necesario dar un cambio a esta situación. El MEFP tiene que garantizar la escolarización de todos los alumnos y alumnas de entre cero y tres años de edad.
Y además debe hacerlo asumiendo la gestión directamente. La experiencia demuestra que la “cesión” de esta competencia al Ayuntamiento no funciona.
La enseñanza de adultos es una pieza fundamental de un sistema educativo moderno. Máxime en nuestra Ciudad en la que amplias capas de la población presentan notables déficits de formación. En la actualidad, la enseñanza de adultos se ha ido empobreciendo y reduciendo paulatinamente su oferta hasta limitarse prácticamente a una forma de “sacarse el graduado” para quienes fracasan en la enseñanza regular.
Consideramos que se están desaprovechando muchas oportunidades.
Los centros de adultos deben convertirse en el eje dinamizador de un vasto programa de formación universal para personas mayores que incluya todas las modalidades formativas no regladas, implicando en su desarrollo al tejido asociativo.
La orientación escolar es uno de los principales instrumentos del que dispone el sistema educativo para hacer efectivos los principios de equidad e inclusión sobre los que se asienta nuestro modelo educativo.
La individualización de los procesos de enseñanza aprendizaje, la atención a la diversidad, y la necesidad de avanzar con paso firme en el aprendizaje de la gestión de las emociones como referencia clave del bienestar escolar; demandan unos servicios de orientación modernos con sus funciones bien definidas y delimitadas, y, sobre todo, dotados con los recursos humanos suficientes para desarrollar con éxito su importante labor.
Para ello proponemos la incorporación de un segundo orientador en cada Instituto de Enseñanza Secundaria y la reconfiguración (a través del Reglamento de los CEIP) de las Unidades de Orientación de los colegios de Infantil y Primaria.
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