Representantes del Ministerio de Industria presentaron ayer la Convocatoria General de Ayudas a la Reindustrialización, que dicho organismo concede a aquellos proyectos destinados a nuevas iniciativas, ampliación o modernización del proceso productivo. También se incluyen aspectos tan importantes como la adquisición de bienes de equipo, instalaciones industriales y logísticas de carácter industrial.
Tanto empresas públicas como privadas, además de asociaciones de empresas y otras sin ánimo de lucro siempre que desarrollen una actividad productiva de carácter industrial, podrán solicitar dichas ayudas.
Estas subvenciones podrán alcanzar hasta el 50 por ciento de la inversión, en forma de préstamos sin intereses, con una carencia de pago de 5 años y hasta 10 años para amortizar dicho pago. Para proyectos de infraestructuras industriales, estas subvenciones podrán ser a fondo perdido hasta un 50 por ciento de la inversión, y /o préstamos de hasta el 75 por ciento de la inversión con 5 años de carencia y hasta 10 de amortización.
Las ayudas están destinadas a reindustrializar aquellas zonas incluidas en el mapa nacional de ayudas regionales de la UE para 2011, y que estén afectadas por procesos de pérdida de tejido industrial, disminución del nivel de renta, pérdida de empleo, despoblación y/o deslocalización de los sectores textil-confección, calzado, juguetes, muebles, curtido o artes gráficas.
Este plan de ayudas tiene una importancia especial sobre todo en determinados segmentos de población como pymes o emprendedores, lo cual puede significar nuevas oportunidades de crecimiento.
Existe una amplia línea de ayudas, entre las que destacan las dirigidas a pymes, correspondientes a préstamos de entre 100.000 y 1.500.000 euros.
Además, hay ayudas para jóvenes emprendedores, dirigidas a empresas creadas 18 meses antes a la presentación de la solicitud. Su plazo límite es marzo de 2011. Las otras líneas son AEI y el Plan Avanza 2, para la financiación de nuevas tecnologías (correo electrónico y proyectos innovadores para empresas). Se pondrá en marcha en los próximos meses.
Fueron muchos los empresarios que acudieron en la mañana de ayer a la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta para informarse sobre estas subvenciones.
De esta manera, el organismo cameral continúa en su labor de facilitar a los empresarios y emprendedores ceutíes el acceso a diferentes ayudas, en este caso las de reindustrialización.