Industria pide al Ministerio una reunión para tratar la conexión eléctrica por cable

La Viceconsejería de Industria ha pedido una reunión al Ministerio del ramo para tratar la posibilidad de una conexión eléctrica entre Ceuta y la península. Lo hace después de haber cumplido los deberes, tras realizar los informes oportunos sobre su viabilidad y solicitar la opinión al respecto de Red Eléctrica. Se trata, ahora, de buscar el visto bueno al proyecto por parte del Ministerio para que vote a favor de un trazado que se propone en el horizonte 2012/2020 como parte del proceso de planificación de la red de transporte. Lo que espera la Ciudad es estar en entre las inversiones estatales elegidas para la puesta en marcha de una conexión de uno 20 kilómetros de cableado con un coste estimado de 50 millones de euros. Es por ello que ya se ha cursado de forma oficial la petición de ese encuentro encuentro con el Ministerio.
Desde el año 2009 la Viceconsejería, con Rachid Ahmed al frente, ha trabajado en la preparación de los informes llegando con la tarea cumplida ya que el plazo para su presentación terminaba el 30 de noviembre. El propio Ahmed se ha encargado de felicitar públicamente a todo el equipo de Industria, y en especial al técnico Emilio Pomares “por el que siento admiración y aprecio”, ya que se ha trabajado al unísono por intentar sacar adelante un proyecto que, como el propio viceconsejero reconoce, “es todo un reto” para Industria y para la ciudad.
De hecho conseguir esa conexión supondría dejar de permanecer aislados de manera energética, garantizando un enlace fijo y permanente con la península. De acuerdo con los informes preliminares solicitados en su día por Industria a Red Eléctrica el posible enlace podría resultar viable desde un punto de vista técnico y económico, alcanzando una estimación positiva del 74%.
En el informe de Red Eléctrica se apunta además a que toda la demanda de energía podría proceder de la península en condiciones de seguridad y se apunta a la opción de construir dos enlaces para alimentar Ceuta desde la península como opción “más idónea desde un punto de vista de operación y seguridad del suministro” aunque alude a la necesidad de llevar a cabo el informe económico oportuno que avalaría esta apuesta.
La conexión por cable entre Ceuta y la península tendría también su impacto medioambiental al no provocarse la emisión de gases que pudieran provocar quejas en los ciudadanos.
Realizados los informes y solicitada la reunión por los canales oficiales, sólo queda que el Ministerio dé el paso para reunirse con los responsables en la ciudad. Madrid ha dado el visto bueno a proyectos de mayor complejidad que el presentado por Ceuta, como es el caso del enlace de Mallorca con la península, mucho más costoso (se valora la inversión en 450 millones) y de mayor extensión (más de 200 kilómetros) además de más dificultoso por la mayor profundidad. Otros datos Solicitud
La petición de un encuentro se ha hecho esta semana de manera formal. El siguiente paso es que el Ministerio cite a Ceuta para abordar la viabilidad del proyecto y si, en definitiva, se da el visto bueno.
Alternativa
Ceuta como isla energética sólo tiene esta alternativa para dejar de serlo, es decir, tender un cable hacia la península. Esa es la salida que al menos depende de España porque cabría otra, en la que la voz permisiva la tiene Marruecos. Se podría estudiar, para garantizar el abastecimiento energético de la ciudad, tender una línea aérea por suelo marroquí. Esto, sin duda, depende de la colaboración del vecino.
Comparativa
El proyecto que presenta Ceuta es más barato y menos complejo que otros que ya han obtenido el visto bueno como es el caso del enlace entre Mallorca y la península con salida desde Valencia.
Plazos
Todas estas inversiones se manejan con un horizonte a la vista: el comprendido entre 2012 y 2020 que es el periodo en el que se producirían estas inversiones como parte del proceso de transformación de la red. Ceuta confía en obtener el apoyo de Madrid al tenerlo ya de Red Eléctrica.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024