Noticias

La indignación de los vecinos del Recinto

Promesas incumplidas, vacío de cobertura en seguridad, una edificación en ruinas que supone un peligro, varios coches abandonados en las calles, limpieza ineficiente o inexistente, un parque infantil que no llega y una pista deportiva que tampoco. Estas son algunas de las cuestiones que la asociación de vecinos del Recinto Sur, en Ceuta, y su presidente, José María Romero, ha sacado a la palestra alzando la voz en nombre de todos sus vecinos.

Romero quiere hacer hincapié en relación a la Consejería de Fomento, de la que dice recibir solo promesas que no se han cumplido. “Se nos citó a los presidentes de las barriadas para exponer las necesidad más urgentes”, dice.

Una de estas peticiones fue en cuanto al ‘Plan aparca’, cuyo objetivo era dotar a las barriadas de zonas de aparcamiento. Algunas se beneficiaron pero el proyecto se quedó parado y no se recuperó, siendo la barriada del Recinto Sur afectada y conviviendo así con este problema.

Cuando el actual consejero de Fomento entró no estaba informado de esto, Romero se lo trasladó y su respuesta fue de tranquilidad para el barrio. “Me dijo que aunque no estuviera metido dentro de los presupuestos de la Ciudad, lo harían. Hace siete u ocho meses”.

Tras esto recibió una llamada de un funcionario de la Ciudad: “Donde dije digo, digo Diego. Ya no iba a hacerlo. Dijo que iba a estudiar una explanada en la huerta del Molino para echar capas de hormigón y hacer aparcamientos dignos. Ni eso, ni garajes, ni placas de hormigón. Engañar a la gente, lo digo así claro”, traslada con indignación el presidente.

Otro punto es en cuanto a unas ruinas de una edificación que suponen un peligro para la ciudadanía. “Estoy advirtiendo desde aquí. Se van a caer encima de los vecinos y al final va a ocurrir una desgracia. Cuando llegue un temporal de invierno a Ceuta eso va a caer encima de vehículos o personas. Son paredes de estructuras que están colgando”.

En cuanto a la seguridad del barrio, a pesar de que las estadísticas dicen que existe una mejora, el presidente de la asociación de vecinos expone que los robos están aumentando y es contundente afirmando que él no recuerda haber visto policías en la barriada.

"Estoy advirtiendo desde aquí. Se van a caer encima de los vehículos y personas"

“No recuerdo jamás haber visto una patrulla en esta zona, ni de Policía Local ni Nacional. Ni cuando se creó la unidad de Policía de proximidad”.

Respecto a los robos, debido a que las casas son bajas y no hay edificios altos en la barriada, cuenta que se ha robado desde ropa tendida hasta enseres que puede haber en una azotea, robos de topo tipo.

También se han producido accidentes de circulación en el tramo que va desde la batería del pintor hasta el pasaje Recreo Alto donde se han perdido vidas humanas.

“Hemos pedido bandas sonoras que obliguen a reducir la velocidad, no las colocan. Se colocaron en su día hechas de obra y a la semana las quitaron. No sabemos por qué”.

El tema de la inexistencia de un parque infantil y una pista deportiva también tiene muy indignados a los vecinos. “Tenemos espacio de sobra, que venga el técnico municipal y yo le indico donde instalar ambos”.

Romero dice con indignación que “de la limpieza nos tenemos que quejar y mucho. Entiendo que hay zonas con difícil accesibilidad como lo son la calle Estrella y la calle Tetuán, pero creo que con metros de manguera se arregla todo. Hay hedor”.

El problema serio es en cuanto al baldeo en toda la barriada, un tema en el que el presidente ha querido insistir.  “No voy a decir que esté demasiado sucia, pero creo que se necesita limpiar con agua a presión y de continuo, no cada 25 o 30 días. Antes había un operario de TRACE que se encargaba de barrer las calles y ahora no lo tenemos. Los sábados y domingos no se limpia o no vemos que se limpie”.

El presidente vecinal también hace referencia a un solar en condiciones míseras. “En el pasaje Alhambra hay un solar que lleva más de 1 años sin limpiar y que hemos denunciado su estado de insalubridad en reiteradas ocasiones”.

Existe otra problemática en la barriada. Los numerosos coches abandonados en sus calles. Según Romero, este problema ya se solucionó una vez y se retiraron unos 10 o 12 coches. De nuevo vuelve a existir y no se solventa.

Estos vecinos llevan 20 años reivindicando algunas de las cuestiones anteriores. Están cansados de esperar soluciones.

Entradas recientes

La Virgen de la Palma enamora a los ceutíes en su salida extraordinaria

Tres meses después de que el Cristo del Dulce Nombre de Jesús saliera por las…

28/09/2024

Sociedad caballa: la boda de Tomás y Rosa

El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido en la tarde de…

28/09/2024

La Sanidad en Ceuta: una crisis de indefensión

La plataforma todo por una sanidad digna ha condenado en un comunicado la situación sanitaria…

28/09/2024

El Deportivo UA Ceutí sigue sin encontrar la victoria (5-7)

El Deportivo Unión África Ceutí sigue sin encontrar la victoria en liga en esta temporada…

28/09/2024

La Plaza Vieja se convierte en una ciudad alemana con el Oktoberfest

Entre litros de multitud de tipos de cerveza, llenando los estómagos con magníficos peritos salchichas…

28/09/2024

El CD San Urbano se proclama campeón de España de BTT de Policías Locales

El club deportivo San Urbano, de Ceuta, ha vuelto a demostrar este sábado su potencial…

28/09/2024