“Hay una injusticia en los pagos de las becas. No hemos recibido nada”. Estas son las palabras de Haema El Ghattass, una de las afectadas y representante del grupo. Quince estudiantes del Taller Puerta Califal, un programa de formación y empleo que arrancó el pasado diciembre en Ceuta, aún no han percibido la ayuda monetaria que les corresponde. Es este motivo por el que incluso se plantean convocar una huelga, una manifestación que ya han comunicado al SEPE, a la Delegación del Gobierno y a la Dirección Provincial.
Su descontento es visible. Aseguran que se sienten “engañados”. El Ghattass expresa que “a nadie le gusta venir a un sitio durante cuatro meses y que no se le pague”. La demora los ha llevado a ponerse en contacto con los medios de comunicación en búsqueda de una solución ante el problema y la falta de respuestas. “Si te soy sincera ni entre ellos se ponen de acuerdo”, comenta la estudiante.
Piden a los responsables que “se hagan cargo y que no mareen a la clase. Es decir, que nos digan si van a pagar de mes a mes y si no, que nos comuniquen que no vamos a cobrar directamente”. Asegura que desconocen qué ha ocurrido realmente con esta subvención a la que iban a acceder al entrar dentro del proyecto. “Nos dijeron primero que el dinero estaba y que nos iban a pagar. Después, que se ha congelado. Nos llevan dando largas tres meses”, asevera.
A esta falta de la ayuda económica se suma la pérdida del derecho al cobro de la prestación por desempleo. “Ya no podemos sellar porque hemos perdido la antigüedad del paro”, comenta El Ghattass. Explica que, al acceder al programa, no se puede solicitar esta subvención. La falta de la beca supone para ellos costearse de su bolsillo el pago, por ejemplo, del transporte para asistir a las clases.
Aseguran que de haber sabido que tendrían este problema, muchos de ellos hubieran invertido su tiempo en encontrar un empleo o llevar a cabo otra formación.
Les corresponde a cada uno entre 550 y 600 euros, tal y como explica la representante de este grupo. Asegura que “la culpa es del SEPE”. Asimismo, se sienten descontentos por la falta de información que se ha dado respecto al taller incluso antes de inscribirse en él. “Ni ellos mismos lo saben. En primer lugar, cuando fuimos a la entrevista después de avisarnos por una llamada nos decían a cada uno una cosa distinta… Que si es un taller de informática, que si es uno de digitalización… Todos nos metimos en el programa así. Nos vendieron la moto”, expresa.
El programa consta de una parte teórica y otra práctica en la que se ofrece un contrato de un año y medio de duración. Este taller consiste en la creación de una página web para digitalizar el patrimonio de Ceuta.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…