“Lamentablemente seguirá pasando, pero lo que queremos que por lo menos darle visibilidad y que se amoneste por lo menos a este médico”. Esta es la petición de la familia de un paciente renal y oncológico ante el trato recibido en Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE).
Quien hace la denuncia es la nieta de un hombre de la tercera edad, de 84 años para ser más exactos, que ha tenido que ser ingresado en repetidas ocasiones por sepsis urinarias como consecuencia de haber desarrollado una resistencia a los antibióticos, a lo que se suma el hecho de ser un paciente oncológico debido a un cáncer de vejiga con una insuficiencia renal grado 5.
“Últimamente ha estado ingresado varias veces, cada dos por tres, con ingresos que duran quince días hasta finalizar un tratamiento”. La mujer, si bien han querido agradecer a una médica internista que “sigue haciendo todo lo posible por mi abuelo”, ha relatado lo vivido en un episodio reciente.
Bajo el consejo de esta sanitaria la familia sabía que debía acudir a Urgencias ante cualquier síntoma de alarma del abuelo, incluyendo orina turbia o desorientación.
Hace dos días, ante la preocupación y siguiendo la recomendación, lo llevaron a Urgencias sobre las 14:49 horas, de acuerdo con lo que refleja el informe de entrada. “Mi hermano le cuenta todo su historial al médico que le ha tocado”.
"En el tratamiento ponen Augmentine y Paracetamol como si se tratase de una persona sana"
“Indignación total”. Esto es lo que ha manifestado la mujer ante lo ocurrido. Tras una explicación del familiar, según ha contado la nieta del afectado, se emite la orden para una analítica de sangre y de orina.
“Pero mi abuelo estaba desorientado en Urgencias cuando normalmente siendo un paciente con todos los antecedentes tiene que estar tumbado en una camilla o en observación, pero ha estado en la sala de espera hasta las nueve menos algo”, ha lamentado.
La mujer ha contado que tras esta espera le dan el alta. El hermano se había tenido que marchar y el paciente había quedado a cargo de otro familiar. “Cuando mi hermano los va a recoger ve que en el alta ponen infección urinaria y en el tratamiento ponen Augmentine y Paracetamol como si se tratase de una persona sana”.
Para la familia del hombre la gravedad de lo ocurrido se centra en que no ha sido tratado como un paciente con resistencia a gran cantidad de antibióticos “y que no se le puede poner uno cualquiera”.
Otra de las peticiones de la familia había sido contactar con Medicina Interna, para conversar con la médica que conocía de este caso. Algo que, según ella, tampoco ocurrió.
De acuerdo con lo que señala la nieta del afectado, en el informe no se daba información alguna sobre la analítica de sangre, cuyos resultados normalmente arrojaban la creatinina muy elevada, además de otros valores clave. La respuesta que recibieron fue “que los resultados de la analítica de sangre no estaban listos”.
"Por protocolo sabemos que no se puede dar el alta a un paciente sin que estén todavía los resultados de sangre"
La mujer señala que tras esta conversación, su hermano y su tío no volvieron a ver al médico, por lo que solicitaron hablar con el jefe de Urgencias, pero pudieron conversar finalmente con el Jefe de Guardia, a quien le notificaron lo sucedido y quien intentó resolver la situación con el laboratorio.
“Por protocolo sabemos que no se puede dar el alta a un paciente sin que estén todavía los resultados de sangre”, algo sobre lo que, según ella, el Jefe de Urgencias expresó incredulidad, sobre todo porque lo que habían solicitado había sido una analítica más ampliada con más parámetros.
El episodio llevó a la familia del hombre a solicitar el número de colegiatura del médico que firmó el alta, para así poder interponer una denuncia, pero les notifican que debían volver al día siguiente porque ellos no disponían de esa información. “A todas estas el sanitario había terminado su tuno”.
La recomendación final en Urgencias fue que si el hombre seguía en el mismo estado regresaran, “cosa que nos dio coraje porque es una persona de movilidad muy reducida que cualquier cosa le afecta muchísimo”.
“Estamos súper indignados por eso y lo que queremos es que a este médico se le amoneste porque no puede haber médicos así”, ha señalado la mujer.
“Para nosotros esto es mala praxis, un tema de indignación brutal y lo que queremos es que no le pase a más personas, sobre todo a personas mayores, vulnerables”, ha agregado la nieta del paciente, señalando que es la primera vez que pasan por una situación tal.
El día 6 de enero se celebra la Pascua Militar, una festividad muy esperada en…
La gastronomía marroquí es conocida por todos por el gran sabor que le dan a…
La zona de M'smena de la ciudad de Tánger presenció este pasado sábado un extraño…
Las obras entre Poblado Regulares y Los Rosales, en Ceuta, están avanzando de manera considerable…
La incursión de pateras de pesca marroquíes en aguas de Ceuta para ejercer prácticas ilegales…
No voy a entrar en la polémica del cambio de día de celebración de la…