El fin del porteo en la frontera entre Ceuta y Marruecos está causando muchos problemas en nuestra ciudad, pero también en el vecino país. Los ciudadanos de las localidades cercanas a la frontera, que durante mucho tiempo vivieron del paso de mercancías, se encuentran en una situación de pobreza que amenaza a muchas familias marroquíes.
Este bloqueo de la frontera ha llegado a un foro organizado en Marruecos, donde los ciudadanos de a pie, aquellos que sufren el cierre, han podido expresar los problemas que han surgido desde que se decidiera acabar con el porteo. No todos se pueden agarrar a las alternativas que desde el Gobierno marroquí intentan crear.
"La única solución que teníamos y ya no existe era la frontera, entrar y sacar mercancías", expresó uno de los participantes en el estrado. "Todo el mundo está parado ahora y no saben que hacer", añadió en una intervención cuyo vídeo se ha difundido por redes sociales. Además también explicó que la desesperación ha llegado a muchas personas que incluso antes no fumaban y ahora sí "porque la gente no sabe ya que hacer, no tienen trabajos y no hay ingresos para mantener a sus familias".
En ese mismo acto, otra mujer tomó la palabra para repetir un discurso similar. Con una hija pequeña, detalló que no sabe que hacer y que "antes la mayoría de la gente" sobrevivía con el porteo. "Busquen soluciones", exclamó.
Estos dos testimonios son una perfecta representación de lo que se vive al otro lado de la frontera. Además también se comentó que no solo Castillejos "está muerto" y sufre las consecuencias del bloqueo en Bab Sebta. También Tetuán y otras localidades cercanas a la frontera pasan por un grave estado de crisis.
Esta ausencia de empleo aboca a los jóvenes, según los testimonios recogidos por Tanja7, a la emigración clandestina a Europa o al tráfico de sustancias estupefacientes. Pero, en el caso de que Marruecos persista en estas medidas, las personas consultadas por este medio de comunicación marroquí pide que su aplicación sea igual para todos y no que unos sí puedan pasar la mercancía por la frontera mientras que otros bajo ningún concepto están autorizados para hacerlo.
Uno de los aspectos en los que se centran las declaraciones de los afectados por la interrupción del comercio transfronterizo es la retirada de contadores del suministro de corriente eléctrica debido a los impagos. "No tenemos ni para dar de comer a los niños", sentencian.
Una de las posibles salidas a los efectos del fin del paso de mercancías, por ejemplo, es el depósito aduanero que ayudaría a establecer actividades económicas legales. Este proyecto, avanzado por el medio 'Le 360', cercano a la casa real, se enmarca dentro de un plan para dar alternativas a las familias que siempre han vivido de la frontera y que hoy no pueden siquiera pagar el recibo de la luz.
Las líneas de acción pasan por el establecimiento de espacios dedicados a depósitos aduaneros. Un área comercial especial que estaría dedicada a los operadores importadores marroquíes que podrían almacenar todo tipo de productos, la mayoría de los cuales se importan legalmente a través del puerto de Tánger Med.
El Fútbol Club Barcelona ha conquistado su decimoquinta Supercopa de España y es el equipo…
Un jugador de la cantera del club Wydad de Tánger, Mohamed El Bekali, falleció este…
Mohamed Abdelkader, vecino del Serrallo, en nombre de los residentes de la barriada ha pedido,…
Los amigos de lo ajeno están siempre acechando y dándole al coco para ver cómo…
En la Declaración de Asturias, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes…
Comienza la cuenta atrás para el comienzo del Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz…