El índice de criminalidad en Ceuta ha descendido un 69,5% en la primera quincena del estado de alarma respecto al mismo periodo de 2019, según las cifras facilitadas por el Ministerio del Interior este viernes. Así, desde el 14 al 31 de marzo de este año se registraron 68 infracciones penales relacionadas conocidas por los cuerpos policiales, respecto a los 223 que se contabilizaron en marzo del año pasado.
Los datos reflejan una tendencia que se da a nivel nacional y que deja bien claro que producto del confinamiento también disminuyeron los delitos, además del refuerzo de la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (Policía Nacional, Local y Guardia Civil, además de unidades del Ejército).
Desciende un 73,8% en el país
Mientras, el índice de criminalidad en España experimentó un descenso del 73,8 por ciento durante el pasado mes de marzo, con 15 días en los que rigió la declaración de estado de alarma, con respecto al mismo mes del año anterior, según datos facilitados por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
En concreto, el análisis se ha realizado a partir de los datos facilitados al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) por Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra y aquellos cuerpos de Policía Local que habitualmente facilitan datos al sistema. Por contra, no se incluye datos de Ertzaintza y Mossos d'Esquadra al no haber llegado a tiempo.
En concreto, desde el pasado 14 de marzo, fecha de la entrada en vigor del estado de alarma, hasta el 31 de ese mes, excluidos datos de Cataluña y País Vasco, estos cuerpos policiales mencionados más arriba registraron 19.656 infracciones penales, con una reducción de un 73,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, en el que los posibles delitos registrados fueron 75.059.
En cuanto al resto del mes de marzo, desde el 1 al 13, se habían registrado 61.347 infracciones penales, un 8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
De este modo, en conjunto el pasado mes se cerró con un total de 81.003 actos presuntamente delictivos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un 38,6 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.
La criminalidad se redujo en un 73,8% tras la declaración del estado de alarma
▶️Las CCAA más afectadas por la crisis del #COVID19 presentan una reducción más acusada de sus índices de criminalidad. Es el caso de Madrid, con una caída del 84,1%
Más info: https://t.co/GzG7x8fVgV pic.twitter.com/7CngctxBDn
— Ministerio del Interior (@interiorgob) May 1, 2020