Categorías: Opinión

Indicadores económicos del sector turístico en Ceuta

Cada uno tiene sus creencias y celebra la Semana Santa cristiana de la forma que considera más oportuna. Desde el punto de vista familiar y laboral, para muchos son unas magníficas vacaciones que ayudan a suavizar las tensiones acumuladas durante el año. Desde la perspectiva económica, numerosas son las razones para considerar este período como un buen momento para el sector turístico. Y aunque habrá que esperar a que el Instituto Nacional de Estadística publique los datos de su encuesta de ocupación hotelera del mes de abril, ya antes de las fiestas la patronal hotelera tenía unas previsiones muy optimistas, con ocupaciones hoteleras cercanas al 80% en zonas como Canarias, Levante o Andalucía y con una recuperación, incluso, del turismo doméstico.
Según cifras del Instituto de Estudios Turísticos de España, en 2008 y 2009 hubo una importante caída de las cifras de turistas en España, aunque comenzaron a subir en 2010, en donde se alcanzaron casi los 53 millones, en su mayoría procedentes del Reino Unido (12,5 millones), seguido de Alemania (8,8 millones), Italia (3,5 millones) y Países nórdicos (3,5 millones). Los destinos preferidos fueron Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía. En cifras económicas, en 2009 el turismo tuvo un peso relativo en nuestro PIB del 10% y fue capaz de sufragar el déficit comercial en un 57%, que subió hasta el 62% en 2010. Respecto al gasto en 2007, cada turista realizó un gasto medio anual de 870 euros, un gasto medio diario de 94 euros y una estancia media en nuestro país de 9 noches. En 2010 dichos gastos se situaron en 927 y 98 euros, lo que supuso avances interanuales del 1,2% y del 3.7%.
Si pensamos que en términos de empleo el turismo suponía en ese año en España el 12% del total y que su tasa de paro sólo llegó al 13,3%, frente a un 20% en el total de los sectores, nos daremos cuenta del potencial económico tan importante que supone el turismo para las poblaciones. También para Ceuta.
En Ceuta, analizando las series de visitantes, ocupación hotelera y pernoctaciones desde 1981 a 2010, se ha podido constatar que no hay una evolución creciente clara de estos indicadores, salvo en el año 99 que se dio el punto más alto de la serie. Los índices promedio de ocupación hotelera fueron del 42,87%, con un máximo del 58,39% en 1999 y un mínimo del 32,47% en 1989. En el año 2007 fue del 47,76%, frente a una media del 61% a nivel nacional. Y en los meses de verano la diferencia se incrementaba, pues mientras que en Ceuta se situó en torno al 49% y el 59%, a nivel nacional estuvo entre el 69% y el 75% en los meses centrales. El promedio anual de pernoctaciones durante el periodo estudiado fue de 117.066,8, con un máximo de 203.050 en 1999 y un mínimo de 62.026 en 1993. El crecimiento medio anual en estos años fue del 1,2% para el total de visitantes, del 0,9% para el de ocupaciones hoteleras, y del 2,8% para el de pernoctaciones. Es decir, las cifras medias de ocupación hotelera son claramente inferiores al resto de zonas costeras de España.
Entrando en un mayor detalle estadístico, se obtiene un resultado importante que tiene que ver con el impacto económico del sector turístico. Por un lado, el número de pernoctaciones hoteleras de todo el período se incrementó con el número de visitantes. Y también lo hizo la ocupación hotelera de la mano del total de pernoctaciones. En concreto, se estimó que hubo un incremento medio anual del 3,1%, así como que por cada incremento del 1% en el total de pernoctaciones, se producía un incremento del 0,38% de la ocupación hotelera, lo que repercute de forma directa y positiva en el crecimiento económico local.  
Las conclusiones del análisis de esta serie histórica son claras. Los visitantes tradicionales de Ceuta lo hacían por el atractivo de los productos más baratos. Cuando dicho diferencial desaparece y comienza el desarme arancelario de Marruecos, a partir de 1982 comienzan a descender dichos visitantes. En 1990 comienza una fase expansiva, con un punto máximo en 1999, año a partir del cual comienza un nuevo descenso, aunque sin llegar a los niveles de la década de los 80, que permite que el incremento medio de toda la serie sea positivo, aunque en clara disminución desde dicho año.
Es decir, Ceuta ha dejado de ser una ciudad de compras, como lo era antes. El desarme arancelario de Marruecos comienza a hacer efecto en la economía local, aunque también el crecimiento económico de ese país nos beneficia. Desde el año 1999 las cifras de visitantes siguen en continuo descenso, aunque se observa algo positivo, como es el incremento de la ocupación hotelera media, que las gráficas muestran una tendencia favorable y contraria a dicho descenso, sobre todo a partir de 2008.
Por tanto, la conclusión es clara. Aquellos factores que podrían ayudar a incrementar nuestro número de visitantes, como el precio del transporte, o la calidad de sus servicios, no han variado. Resultado. Los visitantes disminuyen, aunque no tanto como en épocas anteriores, quizás influenciado por las continuas campañas de atracción de visitantes que efectúan las empresas del sector. Sin embargo, los que vienen, usan más los hoteles, lo cual es muy positivo para nuestra economía.
Como me decía Airy Garrigosa, directora de la Barcelona Convention Bureau, Ceuta es una ciudad maravillosa, con unas potencialidades impresionantes. La clave está en partir de lo que se tiene y intentar aprovecharlo al máximo. Cuando esto se haga, lo demás vendrá por añadidura. Entonces será el momento de ampliar la oferta hotelera, o el puerto deportivo. No antes. Y para empezar, comencemos por abordar el precio del transporte y busquemos abaratarlo para aquellos que quieren venir a nuestra ciudad. Esto llevará a que también se abarate para los que quieren salir. Pero no al revés.

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