Diversidad. Una variedad de colores, olores, caras y situaciones que rebosan en India y hacen del país una tierra de contrastes. África Márquez de la Rubia y Carlos Carmona Cuevas capturaron con sus cámaras la riqueza india e imprimieron en ellas la particular forma de mirar de cada uno, antes de que se declarase la pandemia. Los fotógrafos presentan algunas de estas imágenes en la exposición Namasté, que se inaugura en la tarde de este viernes a las 19 horas y se podrá visitar hasta el próximo 22 de marzo en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez.
“Se trata de trasladar a todo aquel que la vea todo ese sentimiento y esa pasión con la que nosotros salimos de la India”, explica Márquez. La fotógrafa, nacida en Ceuta hace 54 años, señala que le marcaron los colores, los olores y el carácter amable y generoso de la población. Pero también la dualidad del país, que contiene grandes diferencias: “Pasas de sitios verdaderamente lujosos a sitios con una pobreza extrema”.
Viajaron para experimentar dos formas de mirar, dos maneras de pulsar el botón del obturador y presentar la realidad india. Namasté la muestra a través de 34 fotografías que alternan el color y el blanco y negro. Carlos Carmona, madrileño de 56 años que lleva 10 afincado en Ceuta, retrató a sus habitantes y sus vistosos trajes: “Son personas de todo tipo de condición social y razas: jóvenes, mayores, gente pudiente, muy pobre...”.
África Márquez se fijó en el día a día de India. “Son escenas que te encuentras en la India, de calles, de lugares, de la vida que normalmente hay”. Sus manos están detrás de la parte monocroma de la muestra.“Son escenas mucho más duras; en color es todo más bonito”, aduce. Una de las que más le impresionó la tomó en Varanasi (Benarés). “Es la ciudad sagrada donde se incinera a todos aquellos que mueren y sus cenizas se echan en el río Ganges”. En la instantánea, tres personas envueltas en humo y cenizas se encuentran sobre un tejado y observan “cómo se queman los cuerpos”. “Varanasi fue para mí muy impactante. Y sobre todo es una ciudad que explica muchísimo el contexto”, revela la ceutí.
Namasté “es una palabra que continuamente te vas a encontrar en India, vayas por donde vayas. Sirve para muchas cosas: dar las gracias, pedir perdón, para hacer una reverencia, dar un saludo…”, expone Márquez. La Asociación Fotográfica Miradas, que cuenta con más de 160 socios, es la organizadora de la exposición.
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…
La Unión África Ceutí recibe este sábado a las 18:00 horas en el ‘Guillermo Molina’…
El Caso Koldo está siendo una de las comidillas de muchas tertulias tras las declaraciones…
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…
Una nueva red social ha irrumpido con fuerza en los teléfonos móviles de todo el…
La Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos (BCIJ) dependiente de la Dirección General de…