La asociación Independientes de la Guardia Civil ha mostrado su malestar tras quedar excluida la Guardia Civil, incluidos los agentes de Ceuta, de la "revalorización de sus pensiones, percibiendo hasta 12.675 euros menos al año que los Mossos". Por ello consideran necesaria una actualización de los "haberes reguladores de los funcionarios incluidos en grupos C1 y A2, ya que se están viendo muy perjudicados, además de la recatalogación al grupo B".
La revalorización de las pensiones de cada año desde el mes de enero viene por legislación estatal y de la Seguridad Social, sin embargo, a la Guardia Civil "esta normativa no le afecta", por lo que no se les revisarán al alza.
"La Administración Central no cotiza por la totalidad de los ingresos de los Guardias Civiles, por lo tanto, la actualización con la inflación sólo afecta a la prestación correspondiente a la base cotizada, no al resto, con lo que la pérdida del poder adquisitivo se ve agravada", espetan los representantes de Independientes
Detallan que durante su vida laboral, "los Guardias Civiles vienen cobrando hasta 500 euros menos de sueldo al mes en activo que los Mossos" y tras la jubilación, "el sistema de cotización hace que un Mosso se jubile con hasta 2819 euros mensuales en catorce pagas, y sin embargo un agente de la Benemérita retirado o un Policía Nacional recibirían 1913 euros, un 32% menos, lo que supone una diferencia de 12.675 euros al año".
El problema es que, "tenemos ya de por si un salario claramente inferior", sin contar que las policías autonómicas "pueden prejubilarse varios años antes".
La diferencia de sueldos es notable y a juicio de la asociación de Independientes "genera un problema muy grave a largo plazo, ya que repercute de forma significativa en el cálculo de las pensiones". Así, a mayor cotización por un funcionario, mayor será el computo de su pensión y es por ello, que, entre ambos cuerpos policiales existe esa discriminación en sus jubilaciones.
En el tema de las retribuciones que enarbolan algunos partidos basados en el desconocimiento del régimen retributivo de los funcionarios del estado que nos regimos por la Ley de la Función Pública, que determina los sueldos de cada grupo de pertenencia y este a sí vez el importe de la pensión, así que según cotices así queda la pensión, el resto de las administraciones llámense locales o autonómicas si cotizan más por sus funcionarios al jubilarse su pensión es mayor, este es el motivo por el cual la administración prefiere subir en los complementos y no en el sueldo base que es el que se tiene en cuenta al jubilarse, desaparecen complemento y trienios, tenemos que estar muy atento a los bulos.