Noticias

El incremento de abandonos pone en riesgo de cierre a la colonia del CAS

La elevada cifra de gatos en esta zona, ajena a la Protectora y sin subvención de la Ciudad, dificulta la atención que requieren los felinos

La colonia controlada CAS, uno de los espacios ciudadanos que se encarga del cuidado y supervivencia de gatos callejeros, corre riesgo de cerrar sus puertas definitivamente a causa de la oleada de abandonos que viene acusando esta zona protegida y que está haciendo inviable la continuidad de las tareas que desarrollan los voluntarios.

El éxito de ésta y otras colonias controladas depende de la TNR, programa de castración y posterior suelta de los felinos, que actualmente se encuentra paralizada, con la consecuente aparición de numerosas camadas, muchas de las cuales terminan en el CAS. Así lo han podido comprobar los responsables del área al contabilizar, desde principios de mes, hasta 12 gatos abandonados, algunos de ellos en periodo de lactancia.

Al contrario de lo que algunos ciudadanos creen, la colonia del CAS no pertenece a la Protectora de Animales, a la Consejería de Sanidad o a cualquier otra área de la Ciudad, sino que es independiente y se sufraga con las aportaciones de sus voluntarios o las donaciones puntuales de colaboradores.

“No recibimos ninguna ayuda económica ni subvención pública. Es por ello que, de seguir acogiendo más abandonos nos va a ser imposible mantener a los gatos en las mejores condiciones y, como su propio nombre indica, de forma controlada”, apunta Santiago López, responsable de la colonia, quien recuerda que este punto “no se creó para abandonar animales”.

La totalidad de los gastos de alimentación, medicamentos e incluso castraciones para controlar la población callejera corre de cuenta de los voluntarios, aunque cada vez se hace más difícil cubrir las necesidades de los gatos acogidos, debido al creciente número de abandonos que sufre la colonia. “Dedicamos nuestro tiempo y dinero a cuidar de ellos y lo hacemos a gusto, pero con el aumento de la población, a este ritmo pronto será insostenible continuar el trabajo que tanto bien hace a esos animales”.

López lamenta que el proyecto pueda “malograrse” debido a la actitud “irresponsable de aquellos que tan alegremente mueven un cachorro de sitio, cuando su madre puede estar cerca, o lo cogen sin poder hacerse cargo, contando con que los voluntarios de las colonias tienen la obligación de ocuparse de ellos”. Recuerdan que retirar a un lactante de su madre supone su “condena de muerte” y hacen un llamamiento a no abandonar a un gato doméstico. “No todos saben buscarse la vida como muchos se creen”, sentencia.

Entradas recientes

La Real Sociedad Pantera comienza su primer entreno en el 'Santa Amelia'

La Real Sociedad Pantera ya calienta motores para su temporada en Segunda División B en…

12/08/2024

Adiós a uno de los fruteros más conocidos de Ceuta

Tahar Maimon Hammu falleció el pasado viernes a la hora del rezo más importante del…

12/08/2024

Una ceutí, en huelga de hambre al no lograr la incapacidad permanente

Más de siete años luchando para conseguir la incapacidad permanente total. Esa es la historia…

12/08/2024

Actividades por el Día de la Juventud

Cruz Roja Juventud no ha querido pasar por alto la celebración del Día Internacional de…

12/08/2024

Ingesa publica las listas provisionales para interinidades

Tres nuevas interinidades se suman al listado de vacantes en el área sanitaria de Ceuta.…

12/08/2024

Un año más sin avances reales

Hoy, 12 de agosto, se conmemora el Día Internacional de la Juventud, una fecha que,…

12/08/2024