El Ministerio del Interior ha hecho públicos los datos relativos a las infracciones penales registradas en nuestra ciudad desde enero a junio de este año. Pese a que la tasa de criminalidad ha descendido un 1,9% en relación al mismo periodo de 2018, fueron los delitos de homicidio doloso y asesinatos consumados, así como los que se llevaron a cabo en grado de tentativa los que se han disparado en un 100%.
El balance arroja que durante 2019 se registraron dos homicidios dolosos y asesinatos consumados, uno más que en el mismo periodo del año pasado. Don se percibe un importante repunte es en cuanto a los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, donde se ha pasado de no conocer ninguna incidencia de este tipo en 2018 a registra 15 infracciones en lo que va de 2019.
En relación a los delitos graves y menos graves de lesiones y riña multitudinaria, se denunciaron hasta 14 casos en este primer semestre, un 48,1% menos que en 2019, cuando se cumularon hasta 27 denuncias.
El delito de secuestro sigue sin tener incidencia en nuestra ciudad, sin registrar caso alguno, al igual que el año pasado.
También aumentan, en un 12,5%, los delitos de robo con violencia e intimidación. No obstante, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han sufrido una merma del 39,1%. Es en los domicilios donde este tipo de delitos ha descendido en mayor medida, ya que en 2919 se denunciaron 18 robos con violencia en viviendas, 16 menos que en 2018, lo que ha supuesto una bajada del 47,1%.
No se puede decir lo mismo de los hurtos, que han incrementado un 6,5%, llegando a denunciar 407 casos bajo esta tipificación. En cambio, las sustracciones de vehículos bajan un 38%, denunciándose 80 casos, 49 menos que en 2018.
El primer semestre de 2019 ha registrado una importante merma en los delitos relacionados con la libertad e indemnidad sexual, contemplando un 71,4% menos de casos en comparación con el año pasado. La bajada más importante hace referencia a la agresión sexual con penetración, pasando de los tres casos denunciados en 2018 a no tener constancias de infracciones de este tipo en lo que va de año.
De igual manera, el resto de delitos tipificados contra la libertad e indemnidad sexual han descendido un 68%, registrando ocho denuncias en este primer semestre.
En la categoría de tráfico de drogas, del balance de criminalidad del Ministerio del Interior se extrae que hubo un aumento del 26%, registrando 126 infracciones penales en 2019.
No obstante, del resto de infracciones penales denunciadas ante las distintas corporaciones de seguridad, se percibe un descenso del 1,2% en comparación con el año pasado.
En total, en este primer semestre de 2019, se han denunciado 2.176 infracciones penales ante cuerpos como la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Local, suponiendo un 1,9% menos que en el mismo periodo de 2018.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…