"Tenemos dos o tres comunidades con las que hemos tenido algún problema", ha admitido Simón en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa. Según ha explicado, su equipo intenta corregir "los errores" que va detectando pero, mientras, sigue ofreciendo los datos para "no ocultar información".
"Esto lleva a algunas incongruencias como esta que a veces son difíciles de explicar", ha reconocido respecto a los datos de Ceuta, que ha achacado a casos de Covid-19 en pacientes que no han tenido sintomatología y aquellos que sí la han tenido. "Es decir, tenemos pacientes que han podido ser notificados con prueba PCR o prueba serológica", ha explicado.
"Para poder seguir la evolución de la epidemia correctamente, en un momento determinado se modificaron algunas de las definiciones de caso en las que establecimos que se iban a seguir casos por PCR y los datos de serología se iban a notificar de otra forma o de forma separada. En Ceuta podría ser esta una de las explicaciones", ha apuntado.
Además, ha recordado que al inicio de la epidemia Ceuta no realizaba las pruebas en la propia ciudad autónoma, sino que se hacía en la Península.
Simón también ha apuntado que su equipo ha detectado que en el cálculo de curados "quizá se esté considerando un denominador diferente" e incluyendo más curados con diagnóstico por serología que PCR. "Estamos valorando si tenemos que corregir esa información para no utilizar diferentes denominadores de cosas que queremos comparar entre sí", ha explicado.
La dirección territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha respondido a estas declaraciones de Simón, afirmando que "como viene diciendo diariamente", informa de que hasta la fecha hay 152 positivos, de los cuales, 101 han sido detectados por test PCR y los otros 51 a través de test rápidos de anticuerpos, lo que explicaría en principio el baile de cifras.
Sobre esta polémica también se han referido desde la Consejería de Sanidad, que han explicado de la información aportada por la Consejería de Sanidad y el INGESA de manera conjunta "no puede deducirse que exista alguna incongruencia "difícil de explicar" respecto de los casos positivos que afectan a Ceuta", como ha dicho Simón.
Sanidad aclara que la recogida de datos sobre los casos de COVID-19 está coordinada y evaluada entre Sanidad e Ingesa, que el Ministerio de Sanidad ordena los criterios para el registro de los casos positivos, y se incluyen tanto los que han sido confirmados a través de PCR como los que se han confirmado con test de anticuerpos y que el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería envía, por separado, ambos datos pero el Ministerio solo da cuenta públicamente de los casos positivos que han sido confirmados por PCR.
Sin embargo, añade la Consejería de Sanidad en una nota, el Ministerio de Sanidad contabiliza como curados a todos los que han superado la enfermedad, tanto si han sido diagnosticados por PCR como por test de anticuerpos.
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…