Noticias

Incluidos y acogidos: Proyecto por la inclusión del alumnado vulnerable

Cinco meses después de visitar Ceuta para abrir la puerta a la participación de la ciudad en un proyecto internacional de atención al alumnado refugiado, migrante o especialmente vulnerable por otras razones basado en la apuesta por la inclusión, la coordinadora de proyectos de colaboración entre la Internacional de la Educación (IE) y FECCOO sobre atención educativa del alumnado, Begoña López, regresó ayer para empezar a dar pasos “concretos” en la iniciativa, en la que en principio se involucrarán más a fondo el CEIP Federico García Lorca y el IES Clara Campoamor.
“Desde la Internacional de la Educación y FECCOO, que son las organizaciones que financiamos esta iniciativa, llevamos ya un par de años con este proyecto en distintos territorios como Valencia, Cataluña o Málaga para ayudar a garantizar la formación de niños apátridas, migrantes, refugiados o desplazados a la fuerza”, recordó ayer López en declaraciones a ‘El Faro’.
Los impulsores del proyecto visitaron Ceuta en abril para “recoger la voz” y conocer la experiencia diaria de los docentes de la ciudad. El objetivo ahora es “volcar” sus recursos en “hacer actividades y apoyar la tarea que tantos maestros y profesores están haciendo en distintos centros educativos para garantizar la escolarización de menores en situación vulnerable, así como para concienciar a sus familias de la importancia de que sus hijos e hijas permanezcan vinculados al sistema educativo”.

Begoña López: "Trabajaremos también con educadores de calle y oenegés"

Con ese marco se han identificado esos dos centros como la primera piedra de toque para trabajar “con los fondos de los que disponemos, que son limitados y que se extienden al menos según la valoración de Bruselas hasta diciembre del año próximo”, aunque las acciones no se limitarán a ellos.
“Hemos estado analizando cómo podemos ser de utilidad a los niños y a sus familias con actividades para las demandas directas que se nos han trasladado”, indicó López, que avanzó que las líneas de actuación que se van a desarrollar en materia de formación del profesorado, por ejemplo, no se circunscribirán ni a los docentes del ‘García Lorca’ y del ‘Clara Campoamor’ ni a ese colectivo profesional en exclusiva.
Al contrario, FECCOO y la IE abrirán esas propuestas tanto a docentes de otros centro como a “otros profesionales que trabajan en tareas educativas con esos niños y niñas desde organizaciones no gubernamentales, como educadores de calle, etcétera”.
El objetivo es aportar formación suplementaria sobre cómo trabajar de una forma “verdaderamente inclusiva” entre las personas “con interés y comprometidas”.
Sí se limitarán “en esta primera etapa” a las familias del alumnado de esos dos centros las actividades enfocadas en las familias. En paralelo, se estudia poner en marcha iniciativas “de apoyo” directamente dirigidas a los estudiantes que puedan ser identificados como necesitados de más respaldo.
“Con las valoraciones y el seguimiento que se haga de la implementación de las actividades y con la valoración que nos trasladen los involucrados pediremos a Bruselas”, adelantó López, “que siga apostando por dedicar fondos y por la escolarización de estos menores en la ciudad autónoma y en otros territorios”.
El proyecto ‘Incluidos y acogidos’ se adapta a la “realidad particular” de cada región, ya que sus responsables son conscientes de que “a pesar de que hay indicadores comunes, los contextos en los que se desarrollan los procesos educativos y la inclusión de sus familias tienen singularidades”.

Contra toda discriminación

La Internacional de la Educación (IE) es una federación internacional de sindicatos de la educación que representa a más de 30 millones de docentes, trabajadores y trabajadoras de la educación. Actualmente cuenta con más de 400 organizaciones integrantes en 177 países de varias regiones de todo el mundo. Incluye desde la enseñanza preescolar hasta la universidad y es la única Federación Mundial que representa a todas las personas docentes y trabajadoras de la educación con el fin de proteger sus derechos y los de sus estudiantes. Defiende “una educación pública y de calidad accesible para todas las personas” y pretende contribuir “al desarrollo de organizaciones sindicales, democráticas, fomentando la solidaridad y la cooperación mutua, y luchamos contra la discriminación en los espacios educativos y en la sociedad”. Entre sus objetivos está “defender un concepto de la educación orientado hacia la preservación de la paz y la libertad, y el respeto de la dignidad humana” y “luchar contra todas las formas de racismo o de discriminación”.

Entradas recientes

El Puerto acota lo que queda de vertido para que no escape con el levante

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha analiza el estado del escenario del vertido de hidrocarburos…

07/05/2024

Ingesa da la bienvenida a los trece nuevos residentes del HUCE

Trece residentes formarán parte de la plantilla del Hospital Universitario de Ceuta desde este martes.…

07/05/2024

La FP Dual: experiencias narradas por empresas y alumnos

Como parte de la 7ª Feria de Formación Profesional Dual organizada por la Cámara Comercio…

07/05/2024

Las bibliotecas amplían sus horarios para los exámenes

Con motivo de los exámenes de mayo-julio de los diferentes centros docentes de Ceuta, las…

07/05/2024

Ramírez espera tener las playas a punto sin socorristas en 8 días

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha…

07/05/2024

Un lienzo de Rubens, en el Museo de las Murallas Reales

Un cuadro de Rubens se encuentra ya en el museo de San Ignacio, ubicado en…

07/05/2024