Categorías: Opinión

Incivismo

En estos últimos días, estando alejado de Ceuta, he tenido la desagradable impresión de recibir dos noticias sobre actos vandálicos cometidos en mi tierra natal: por un lado, la rotura y desaparición de los brazos de dos de kas estatuas situadas en lo que era el Jardín de San Sebastián, y por el otro, el ataque a cristales de la recién terminada obra de Álvaro Siza. Las estatuas de mármol, esculpidas por los hermanos Nicoli en su taller de Carrara por encargo del Alcalde Cerni, llegaron a Ceuta en 1892, y desde entonces hasta hace relativamente poco tiempo estuvieron emplazadas en aquel lugar. A la vista de los primeros desperfectos que sufrieron a manos de individuos incontrolados, en el Ayuntamiento tuvieron la feliz idea de retirarlas de la vía pública, sustituyéndolas por fieles reproducciones en material de menor calidad, que -según creo  recordar- llevaron a cabo los hermanos Pedrajas. Mal va la ciudad que tiene que esconder sus esculturas de mármol con el fin de impedir que sean destrozadas por gente sin respeto, ni cultura, ni educación. Y gracias, porque restaurar las réplicas será tarea menos compleja y costosa.
Por lo que respecta a los ventanales que han sido objeto del vandalismo en la Manzana del Revellín, habrán de ser sustituidos, con el elevado gasto que ello conlleva. Eso no le importa lo más mínimo a los autores de la fechoría, quienes debieron pasarlo de maravilla mientras la llevaban a cabo.
Pero no todo acaba ahí. En la Plaza de Azcárate, muy cerca de mi casa, se colocó hace unos años cierto conjunto escultórico en bronce que representaba una alegoría de la vendimia. En ella figuraban una mujer con un cesto de uvas al hombro y rodeada por cuatro niños, junto a una pequeña vid. Cuando hace un par de semanas me vine para Ronda, de aquel conjunto no quedaba más que uno de los niños, y la vid. Ignoro si dicho crío, tan solo ya ante el peligro, continuará en su puesto o habrá seguido la suerte de sus compañeros.  Había allí, además, un pequeño kiosko, desocupado, cuya puerta fue violentada y del que han desaparecido todas las ventanas metálicas, con sus correspondientes cristales. Claro que eso también ha ocurrido, por dos veces, en la escalera del edificio en el que  resido. Más de sesenta años sin que eso sucediera, y ahora, fechoría por duplicado.   
En nuestros parques y jardines, los bellos bancos de forja que había sufrieron tales ataques, que han tenido que ser sustituidos por otros antivandálicos, más resistentes al incivismo pero, para mi gusto, bastante menos decorativos. No puedo ocultar que echo mucho de menos los anteriores.
La barandilla metálica que se colocó hace algún tiempo a lo largo de la Carretera Nueva llevaba en cada uno de sus tramos la reproducción, también en forja, del escudo de Ceuta. Ya no queda ni uno solo. Duraron muy poco.
El heroico Teniente Ruiz, en el busto de mármol de la Plaza que lleva su nombre, ha sufrido nuevas heridas, aparte de las que recibió el 2 de mayo de 1808 en Madrid, de las que no pudo sobrevivir más que unos meses. Entre otras, el citado busto -que ha tenido que ser restaurado- llegó a perder partes de una oreja y de la nariz.
Y así, sucesivamente. He oído y leído críticas a “las familias antiguas de Ceuta”, a las que se acusa de vivir en el pasado y de estar incómodas en el presente. La foto que acompaña a este artículo es aproximadamente del año 1915, y en ella aparece mi padre con varios amigos, junto a una de las estatuas de mármol de los hermanos Nicoli. Nadie osó tocarla durante más de cien años, hasta hace poco tiempo. Y es que, se quiera o no,  algo ha cambiado... a peor.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024