Categorías: Opinión

Incivismo

No estaría mal que la Ciudad comenzara a difundir las cifras de lo que lleva gastado en arreglar el mobiliario urbano que ha sido destrozado en las playas. Quizá conocer esa cifra podía venir bien, como la del gasto derivado del arreglo de elementos de parques infantiles que son literamente arrasados por gente a la que le gusta este tipo de prácticas.

Tenemos un problema grave de incivismo que conforme pasan los años aumenta. Que haya personas a las que les gusta destrozar lo que, en definitiva, vamos a disfrutar todos viene a significar  que existe un problema grave en la ciudad, encarnado por un sector al que le da igual atentar con todo. Rompen parques infantiles de cualquier barriada, destrozan lo que ha sido colocado para que sea de uso común, descuidan lo que puede ser utilizado por sus propios padres, abuelos o hermanos. Pero les da igual. Es la destrucción por la destrucción.
El problema nada tiene que ver con la delincuencia común. No se trata de encasillar lo que sucede en el mismo grueso de personas que se dedican a los robos, a las pequeñas sustracciones o a los actos de otro tipo. No. Se trata de puro vandalismo en el que impera la necesidad de destruir por destruir. Y ante esto no hemos sido capaces de reaccionar a tiempo. Muy al contrario, asistimos como ciudadanos pasivos a un auténtico desprecio a los espacios comunes, los que tenemos que esmerarnos todos en proteger.
Es ilógico que un Gobierno tenga que estar gastando el dinero en reponer parques infantiles porque son destrozados, no porque resulten inservibles por su uso. No hay derecho a que se coloquen medios para uso de todos los ciudadanos en las playas y terminen quemados, rotos o pintados. La reacción es la de recolocar lo que falta y así empezamos a sumar folios y folios de gasto únicamente vinculado a esa acción de destrucción urbana que cada vez es mayor.
Pero parece que esto no interesa. O solo nos interesa a unos pocos ciudadanos que sí llamamos la atención a aquellos que vemos haciendo demostración de su afán destructivo a cualquier hora del día. Porque no crean ustedes que se ocultan, son capaces de mostrar su ‘valía’, grabarse y difundirla sin temor a ser advertido o denunciado.
A quienes nos gobiernan hay que darle su parte de torta cuando lo merecen, pero también debemos mirarnos al ombligo y ver qué tipo de sociedad estamos permitiendo crecer cuando resulta incapaz de mantener unas mínimas normas de comportamiento social. Sus desaires los terminamos pagando todos.

Entradas recientes

Acto por el aniversario de la Concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar

Con motivo de la conmemoración del XCVIII Aniversario de la Concesión de la Medalla Naval…

30/09/2024

El Estado traslada a Gaitán que siguen buscando solución para menores

El consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, ha mantenido una reunión este…

30/09/2024

La Agencia Española de Protección de Datos archiva la denuncia contra el PSOE

El PSOE de Ceuta ha emitido una nota de prensa para indicar que la Agencia…

30/09/2024

La Federación de Baloncesto de Ceuta, con varios proyectos hasta final de año

La Federación de Baloncesto de Ceuta celebró el pasado sábado su I Gala del Baloncesto…

30/09/2024

Imbroda pide una política unitaria y no "una subasta" con los menores

“Una política unitaria sobre menores extranjeros no acompañados”. Por esto aboga el presidente de Melilla,…

30/09/2024

Juzgados los acusados de una trama de contratos falsos

Los acusados de integrar una trama de falsos contratos en Ceuta, que se destapó gracias…

30/09/2024