Categorías: Opinión

Incivismo

No estaría mal que la Ciudad comenzara a difundir las cifras de lo que lleva gastado en arreglar el mobiliario urbano que ha sido destrozado en las playas. Quizá conocer esa cifra podía venir bien, como la del gasto derivado del arreglo de elementos de parques infantiles que son literamente arrasados por gente a la que le gusta este tipo de prácticas. Tenemos un problema grave de incivismo que conforme pasan los años aumenta. Que haya personas a las que les gusta destrozar lo que, en definitiva, vamos a disfrutar todos viene a significar  que existe un problema grave en la ciudad, encarnado por un sector al que le da igual atentar con todo. Rompen parques infantiles de cualquier barriada, destrozan lo que ha sido colocado para que sea de uso común, descuidan lo que puede ser utilizado por sus propios padres, abuelos o hermanos. Pero les da igual. Es la destrucción por la destrucción.
El problema nada tiene que ver con la delincuencia común. No se trata de encasillar lo que sucede en el mismo grueso de personas que se dedican a los robos, a las pequeñas sustracciones o a los actos de otro tipo. No. Se trata de puro vandalismo en el que impera la necesidad de destruir por destruir. Y ante esto no hemos sido capaces de reaccionar a tiempo. Muy al contrario, asistimos como ciudadanos pasivos a un auténtico desprecio a los espacios comunes, los que tenemos que esmerarnos todos en proteger.
Es ilógico que un Gobierno tenga que estar gastando el dinero en reponer parques infantiles porque son destrozados, no porque resulten inservibles por su uso. No hay derecho a que se coloquen medios para uso de todos los ciudadanos en las playas y terminen quemados, rotos o pintados. La reacción es la de recolocar lo que falta y así empezamos a sumar folios y folios de gasto únicamente vinculado a esa acción de destrucción urbana que cada vez es mayor.
Pero parece que esto no interesa. O solo nos interesa a unos pocos ciudadanos que sí llamamos la atención a aquellos que vemos haciendo demostración de su afán destructivo a cualquier hora del día. Porque no crean ustedes que se ocultan, son capaces de mostrar su ‘valía’, grabarse y difundirla sin temor a ser advertido o denunciado.
A quienes nos gobiernan hay que darle su parte de torta cuando lo merecen, pero también debemos mirarnos al ombligo y ver qué tipo de sociedad estamos permitiendo crecer cuando resulta incapaz de mantener unas mínimas normas de comportamiento social. Sus desaires los terminamos pagando todos.

Entradas recientes

Mohamed VI financia gran parte de la ayuda humanitaria enviada a Gaza

Marruecos ha enviado un cargamento de 40 toneladas de material sanitario de emergencia que ha…

26/06/2024

Se enfrenta a cárcel: la detuvieron con pasteles cruzando Tarajal

Es la lucha constante en la frontera. Los guardias civiles encomendados a ejercer el control…

26/06/2024

El guardia civil detenido, "activo importante" en la organización

La Guardia Civil considera al agente detenido en Ceuta, en el marco de la investigación…

26/06/2024

Paga con cárcel el haber traficado con hachís

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a A.R. por un delito…

26/06/2024

Multa tras intentar asestar un cabezazo a un policía

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó a L.L. por…

26/06/2024

Ceuta, donde poco se habla de menopausia en redes

Si bien el interés por la menopausia ha crecido en las redes sociales un 69,7%…

26/06/2024