Como cada lunes, puntuales, los trabajadores transfronterizos han acudido a la plaza de los Reyes de Ceuta para alzar su voz y pedir ser escuchados. Llevan seis meses manifestándose, con pancartas, con carteles, con gritos, en silencio…, pero ninguna de sus expresiones ha obtenido la respuesta esperada.
“No tenemos novedades ningunas, aunque estamos a la espera de algunas contestaciones, pero por ahora nada. Somos conscientes de que se trata de leyes y que son cosas que tardan tiempo, pero nos invade la incertidumbre al no saber qué va a pasar”, explica Rachida Jraifi, portavoz de los trabajadores transfronterizos.
En unas semanas se cumplirán dos años del cierre de la frontera, 24 meses en los que este colectivo no ha podido ir a sus casas ni ver a sus familiares. Hasta ese momento, miles de personas cruzaban a diario de Marruecos a España para trabajar, quedando muchas atrapadas en Ceuta para poder mantener sus empleos tras el cierre del Tarajal. Desde permanecen aquí sin derechos y lejos de su familia.
“No sabemos cómo expresar lo que sentimos en estos momentos en los que se van a cumplir ya dos años de encierro. No vamos a decir que estamos desesperados porque no es así, pero tenemos muchos temores y muchas dudas sobre si esto se va a solucionar o no”, indica la portavoz.
A pesar de todo, no pierden la esperanza de que pronto lleguen noticias positivas: “La esperanza no la vamos a perder jamás y vamos a seguir concentrándonos y reivindicando nuestros derechos hasta conseguir una respuesta a nuestros problemas. De momento vamos a esperar a ver si llegan noticias de Gobierno Central prometidas por el secretario de Migración, Jesús Javier Perea, en su reciente visita a Ceuta”, concluye Rachida Jraifi.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…