Noticias

Incertidumbre entre los atrapados: ¿qué hacer cuando el barco llegue a puerto?

La incertidumbre de los miles de españoles y marroquíes residentes en nuestro país que están atrapados en Marruecos parece que terminará pronto. El pasado jueves eran muchos los que celebraban al otro lado de la frontera una misma noticia: España fletaría el 22 de mayo un barco de repatriación para que todos ellos pudieran volver a sus casas.

Este pasado lunes volvieron a llenarse de mensajes los varios grupos de WhatsApp que crearon para ayudarse entre todos. La Embajada de España en Marruecos confirmaba que el Gobierno fletaría dos viajes más, el 28 de mayo y el 4 de junio. En estos dos casos los ciudadanos sin vehículos sí podrán embarcar, mientras que el primero de los viajes mañana viernes, 22 de mayo, solo es para personas que viajen con coches. En todos los casos estos viajes son exclusivamente para españoles o residentes en España.

El primer barco de la compañía Baleària zarpará mañana del puerto de Tánger-Med con destino al de Málaga a las 14:30 horas, y tendrá una capacidad de unos 650 pasajeros y 350 vehículos, siempre que estén matriculados en la Unión Europea.

Cuando parecía que las dudas se iban solventando y que los pasajeros sin coche tendrían que esperar, la incertidumbre no se despejaba del todo. Aún muchos se preguntan si pueden ir más de una persona en el mismo vehículo, aunque la naviera ya aclaró que sí.

Las primeras llamadas para confirmar el pago del billete del barco se realizaron este pasado miércoles a solo dos días de la salida del barco. Estos se preguntan qué hacer ahora para conseguir un permiso para poder moverse por Marruecos y llegar hasta Tánger, así cómo qué va a pasar una vez estén en suelo español.

Mohamed Segdal es un marroquí de 38 años residente en España, concretamente en Murcia, de los que sí subirá al barco mañana. Viajó con su madre, sus dos hermanas y un sobrino en coche el pasado 10 de marzo a Marruecos.

Desde entonces han estado atrapados en su pueblo de nacimiento, aunque “tranquilos porque aquí no hay ningún positivo”.

“No he recibido confirmación todavía. He rellenado el formulario más de tres veces”

En estos más de dos meses no ha parado de llamar y mandar emails a la Embajada de España en Marruecos. Mandó el formulario para los dos aviones que partieron hacia España y también ha enviado cuatro formularios para volver junto a su familia en el barco de mañana “si dios quiere”, aunque no sabe qué pasará al llegar a España.

El lunes por la mañana le llamó la naviera para confirmarle la reserva de los cinco y ya por la tarde volvieron a llamarle “para cobrarme ya el billete y todo eso”.

Por su parte, otros no dejan de darle vueltas a por qué no les han llamado y quieren saber qué va a pasar, si volverán en los siguientes barcos o qué. Uno de ellos es Imad Ghornite, un marroquí de 36 años que lleva más de diez afincado como residente en Jerez de la Frontera, donde le esperan su mujer y su hijo de cinco meses. Poder abrazarles de nuevo sería su final feliz soñado a “toda esta pesadilla”.

Imad viajó con su coche el pasado 13 de marzo desde Jerez de la Frontera a Algeciras, donde cogió un ferry hasta Tánger y de ahí viajó hasta Beni Melal, donde residen sus padres. Llegó a su país “el mismo día” que cerraron la frontera, (“algo que nunca imaginó sino no hubiese ido”), porque había fallecido su madre. “Iba solo por unos días pues me volvía el 15 a España, aunque no compré billete porque prefiero comprarlo siempre allí, en el momento, en el puerto de Tánger”, contó.

“No he recibido confirmación de la reserva todavía. He rellenado el formulario más de tres veces. Aunque no me manden la confirmación, voy a presentarme ahí el día 21 para pasar la noche ahí mismo. Lo que no entiendo es por qué no me llegó ninguna confirmación ni nada. Me preocupan los kilómetros de aquí a Tánger-Med que son más de 650”, explicó.

Otro de los atrapados a los que no han llamado para subir en este barco es la mujer y los dos hijos de 4 y 7 años de Rachid Idrissi Guennouni, un español de origen marroquí que lleva afincado en Valencia desde 2003.

Su mujer y sus dos hijos “antes de que empezara todo esto” viajaron el pasado 10 de marzo en avión desde Valencia a Fez para visitar a su suegra que estaba ingresada en el hospital. “Iban solo para una semana porque la vuelta la tenían comprada para el 17, pero pasó todo esto y se quedaron allí sin poder volver a España”.

También insistieron mandando el formulario a la Embajada para poder volver en los dos aviones que se fletaron, pero “no les llamaron”. Ahora se encuentran en la misma situación porque aunque han rellenado el formulario “al no tener coche no les van a llamar seguramente”.

“Están seleccionando solo a la gente que ellos quieren y mis hijos son españoles y menores, mientras que mi mujer es residente pero el pasado 13 de mayo se le caducó”, comentó Rachid. No obstante, esto no será un problema porque el Gobierno prorrogó por seis meses más las autorizaciones de residencia y de trabajo de los extranjeros mediante la publicación del BOE.

Lo que sí es cierto es que están “muy perdidos” y desesperados por volver “cuanto antes” a sus casas. Confían en que haya más barcos para pasajeros.

Entradas recientes

El puerto realizará obras en el atraque 4 tras el accidente del ‘Poniente Jet’

La Autoridad Portuaria de Ceuta acometerá obras de reparación del atraque número 4 de la…

30/11/2024

Condenado por tocamientos a una mujer en la pasada Feria

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a…

30/11/2024

Día Mundial contra el SIDA

Aprender, saber, concienciar. Son claves que hay que tener en cuenta para evitar casos de…

30/11/2024

Incautadas dos toneladas de hachís en las afueras de Tánger

Este viernes 29 de noviembre, la Gendarmería Real de Marruecos de la séptima comandancia, en…

29/11/2024

Denuncian el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en situación irregular en Melilla

La ONG Solidary Wheels ha denunciado el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en…

29/11/2024