Cuando las llamas se empecinaron en arrasar con decenas de hectáreas en el
“Estábamos pendientes del estado de nuestras instalaciones militares porque ahí sí que teníamos que intervenir. Los medios aéreos, el helicóptero, fue fundamental ante las llamas que habían penetrado en el Serrallo”, expuso.
Hubo momentos de tensión, en los que el riesgo era evidente para todos. Para los vecinos de las viviendas próximas, para los militares y para los Bomberos que tenían que evitar que la tragedia que ya se percibía fuera mayor.
“Ante todo hay que mantener la calma. Estaba pendiente de todos los daños que causaba el incendio. Ceuta es bien común para todos, las unidades hubieran estado dispuestas para, de superarse las capacidades de Bomberos, haber participado. Estábamos pendientes de la activación de la UME, que es algo competencia de la Ciudad”. Desde el puesto de mando “lo vi con cierta tranquilidad dentro del desastre que se estaba produciendo pero que se estaba pudiendo con él”.
Hubo momentos de cierto alivio. El coronel Cañabate los recuerda: “Fue con la llegada del avión que supuso un antes y un después” en el incendio. Otros, en cambio, fueron de auténtica crisis: “El momento más crítico fue cuando se marchó el helicóptero. El problema fue que tuvo que irse a repostar, en la península, cumpliendo así el protocolo. El momento que va entre que nos quedamos sin medios aéreos y volvieron fue el más crítico”, recuerda el coronel. “Yo donde tenía más miedo era en que esas llamas que se veían en las inmediaciones del pantano más cercano a Pardo de Santayana pudiesen pasar al segundo e incrementarse en la dirección que le estaba llevando el viento”.
La institución militar tiene claro que debía ofrecerse a las labores desarrolladas en un momento tan crítico porque lo que se estaba perdiendo era el patrimonio de todos.
Cuando la situación estaba más controlada, sobre las ocho de la tarde, estuve con ellos y los legionarios estaban muy motivados
“Siempre que tengamos una oportunidad de poder hacer algo lo haremos. El patrimonio que se estaba perdiendo es el de todos. No es inicialmente nuestra misión pero estábamos en labores de apoyo al cien por cien y los legionarios estaban muy orgullosos, haciéndolo sin ahorrar un átomo de esfuerzo”.
Después de las llamas llegaron los momentos de las reflexiones. De hablar sobre lo sucedido. De recordar los momentos críticos sufridos. “Los legionarios estaban dejándose toda la carne en el asador, sacando agua y extinguiendo las llamas como podían. Cuando la situación estaba más controlada, sobre las ocho de la tarde, estuve con ellos y los legionarios estaban muy motivados”.
Precisamente en redes sociales se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que se otorgue la Medalla al Mérito de Protección Civil a los legionarios. “Los reconocimientos son siempre bien venidos, pero siempre estaremos dispuestos a hacerlo los tengamos o no. Estamos siempre dispuestos a lo que se nos pida. Los legionarios pedían que se les emplease para cualquier cosa. Si se nos reconoce... bien, pero nosotros estamos muy satisfechos por la labor que hemos hecho”.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha realizado un balance de…
Las selecciones Sub-14 femenina y Sub-16 masculina recibieron la visita de los alumnos y alumnas…
El Deportivo Unión África Ceutí encara una segunda vuelta de competición prometedora para conseguir la…
El CD UCIDCE de Ceuta recibirá este sábado al Córdoba B en el campo federativo…
El Ceuta ya tiene un nuevo fichaje en este mercado invernal, se trata del extremo…
Seis personas han sido detenidas por la Guardia Civil por introducir droga usando drones en cuatro prisiones…