Son pocos kilómetros los que separan las costas de Ceuta con las de la localidad malagueña de Estepona y ejemplo de ello es que, durante la noche de este lunes, desde nuestra ciudad se podía observar el reflejo de las llamas que están asolando la zona de Peñas Blancas, un paraje de Sierra Bermeja, en un incendio forestal que se ha declarado esta misma mañana.
Las previsiones del incendio, según informa el diario Sur, no son nada halagüeñas, ya que el fuego sigue arrasando sin control y ha conseguido alcanzar la zona alta del Río Padrón, teniendo que desalojar a cerca de 200 viviendas. El Ayuntamiento de Estepona ha tenido que habilitar el Polideportivo del Carmen para alojar a todas las familias que han sido desalojadas.
El fuerte viendo de poniente, aunado a la sequedad del terreno a causa de las escasas lluvias de este año en la zona, ha ayudado a que el fuego se extendiera de manera virulenta, hasta tal punto de que se llega a ver desde el otro lado del Estrecho, es decir, desde Ceuta.
Según ha podido saber El Faro, los Bomberos ha extendido mangueras en las zonas habitadas aledañas al foco del incendio que aún no han sido desalojadas, con la finalidad de poder actuar con rapidez en caso de que las llamas cambiaran de rumbo. Les han dado instrucciones a estos vecinos de las zonas colindantes, quienes se han comprometido a estar alerta durante la noche para evitar la extensión de las llamas.
El Plan INFOCA ha activado el Nivel 1 a primera hora de la tarde y pese a que han intentado aguantar el servicio aéreo de extinción lo máximo posible. Ahora serán cerca de 200 efectivos los que se tengan que enfrentar al fuego sobre el terreno.
Según publica el diario Sur, la Policía autonómica habría detenido a un presunto sospechoso, que habría provocado el incendio de manera accidental tras intentar quemar una colmena de abejas en una vivienda de la zona afectada.