Pasadas las 02.00 horas de la madrugada de este miércoles, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento recibió el aviso del 112 donde requerían su intervención por un incendio de monte en la carretera del Jaral, cercano al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Una vez allí, y a causa del fuerte viento, la primera dotación tuvo que dar aviso a los refuerzos, llegando a incorporarse todo el turno de la noche en la extinción del fuego.
El viento provocó que las llamas ascendieran ladera arriba, por lo que los bomberos, para saltar al otro lado de la carretera del Jaral, tuvieron que atacar el fuego de manera directa, a la cabeza del mismo y a uno de sus flancos. Gracias a la rápida intervención de los efectivos del SEIS y tras más de dos horas de trabajo, a las 04.30 horas el incendio se dio por extinguido.
Además de intervenir todo el turno de guardia compuesto por 12 bomberos, se usaron cuatro camiones cuba, que son Bombas Pesadas Rurales (BPR), indicadas para este tipo de incendios, donde se necesitaron14.000 litros de agua para la extinción de 800 metros cuadrados de una zona de eucaliptos y densa vegetación, donde “se temía lo peor”, apuntan fuentes del SEIS.
Una vez sofocado, sospechan que la zona estaba siendo ocupada como un asentamiento ilegal de inmigrantes. Bajo esta premisa, Bomberos advierte del peligro que este tipo de campamentos tiene, donde se usa fuego para cocinar en zonas de alta densidad de vegetación, una situación de riesgo que además está totalmente prohibida.
En el lugar se encontraron sillas, colchones y hasta neumáticos, signos claros de que era frecuentado de manera asidua.
Además de Bomberos, Policía Local y Guardia Civil apoyaron con las labores de control del tráfico durante la actuación.
La dulce y marinera para nuestros políticos no es otra que la ciudad de los incendios diarios y la delincuencia sin control; contenedores, vehículos, chatarra, incendios de monte... el pan nuestro de cada día.