Las autoridades marroquíes decomisaron este pasado jueves un total de 136,66 kilogramos en una operación realizada en el paso fronterizo de Guerguerat. De acuerdo con un escueto comunicado de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN), este alijo estaba oculto en un camión que tenía la matrícula de un país extranjero, que no precisó.
El ente oficial añade que la policía judicial abrió una investigación, bajo la supervisión de la fiscalía competente, para determinar las eventuales vinculaciones de esta red de tráfico internacional de droga.
Los 136,66 kilogramos de cocaína fueron incautados en un operativo conjunto entre los agentes de la Dirección General de Seguridad Nacional y Aduanas. Los cargamentos incautados se encontraban a bordo de un remolque conectado a un camión con matrícula extranjera, procedente de un país africano, y en el que viajaban dos personas con nacionalidad de un país del África subsahariana.
A través de distintas rutas, cada vez son más utilizados por los narcotraficantes los flujos de la cocaína en África. La entrada de la droga por vía marítima en puntos de África Occidental, a través de embarcaciones rápidas, pesqueros o mercantes, es constante, sobre todo en una amplia franja de territorio que alcanza el Golfo de Guinea. Desde esos puntos se abren varios trayectos que llevan la droga hasta Europa, el principal mercado del Mundo, y uno de ellos atraviesa el Sáhara Occidental. Ahí es donde se localizó el último alijo.
Fueron efectivos de la Dirección General Nacional de Seguridad (DGSN) de Marruecos los que localizaron el envío de sustancia. La droga llegaba al sur de Marruecos bordeando la costa por el paso fronterizo de Guerguerat. Vigilancia aduanera revisó el remolque de un camión que llevaba oculto estas sustancias estupefacientes, divididas en paquetes.
El vehículo pesado, con matrícula extranjera, estaba tripulado por dos personas procedentes de África Subsahariana, que fueron detenidas por un delito contra la salud pública.