Categorías: Colaboraciones

Inauguración del campo de La Hípica en 1923

Uno de los capítulos más destacados de la historia del fútbol local lo tenemos sin duda alguna en octubre de 1923.
Es casi con toda certeza en terrenos de propiedad militar donde se inicia el fútbol caballa. Traído también con probabilidad por los soldados que llegaban a nuestra ciudad; celebrándose partidos entre diferentes regimientos de la Plaza.

En el mes y año citados, los equipos de la ciudad ven colmadas una de sus más caras y legítimas aspiraciones. Abandonan, por fin, el mal acondicionado y destartalado campo de juego del Llano de las Damas (testigo de sus primeros pasos, donde verdaderamente se engendró nuestro balompié) para irrumpir en el nuevo y flamante terreno de juego construido en la Real Sociedad Hípica, conocido más tarde como  Campo Militar de Deportes, escenario este más en consonancia con el enorme auge adquirido por el fútbol en Ceuta en la década de los años 20 del siglo pasado.
Para la inauguración del campo de la Real Sociedad Hípica se enfrentaron, en medio de la expectación y solemnidad que es fácil suponer, los eternos rivales de la localidad; el Ceuta Sport y S. D. María Cristina.
Antes se procedió a la bendición del campo por el cura castrense Carlos Ayllon.
El árbitro de tan transcendente encuentro fue Don Gregorio Moya, alineándose por parte del Ceuta Sport a Anavitarce, Abascal, Albar, Burges, García, Uriol, Ariño, Marín López, Llaceras y Antonio. Suplentes Ramón Gómez y Eduardo González).
Y por parte del María Cristina a Méndez, Soriano, Mafé, Urdangarín, Sanjorge, Salas, Cantero, Méndez, Maqueda, Soler y Cayetano. Suplentes: Manuel Sala y Rafael Lara.
A las 16:15 horas comenzó el encuentro haciendo el saque inicial el María Cristina. No se marca ningún tanto en este tiempo. A los 20 minutos del segundo tiempo, el Ceuta Sport marca su primer gol, pero faltando 15 minutos para finalizar el encuentro, marca otro que es anulado. En el minuto 46 se materializa el tanto que le daría la victoria, adjudicándose la Copa donada por la Federación; por aquellos años la Regional Sur.
El ingreso por venta de localidades ascendió a 588 pesetas que tras pagar diversos gastos federativos, de cartelería, etc, se repartieron los equipos contrincantes.
Para festejar la inauguración se reunieron las autoridades civiles, militares y equipos en fraternal banquete y se podría decir que este encuentro marcó el inicio de una de sus más esplendorosas épocas.
Según consta en el Anuario de la Real Federación Española de Fútbol de 1926, primero del que tenemos constancia, el Campo de La Hípica tenía una capacidad para 2.000 espectadores y el terreno de juego, al principio de tierra y más tarde de hierba, contaba con unas dimensiones de 102 metros de largo por 62 metros de ancho.

Entradas recientes

Muere un narcotraficante durante una persecución con la Guardia Civil en Sanlúcar

Continúa la batalla de la Guardia Civil contra las narcolanchas en Ceuta y toda el…

01/09/2024

Una plaga de gusanos mantiene en alerta a los productores de higos en Marruecos

Los productores de higos o karmous en Marruecos temen porque se repita el escenario del…

01/09/2024

CSIF agradece a la Ciudad la condecoración a los funcionarios de prisiones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha agradecido al Gobierno de la Ciudad…

01/09/2024

Antonio Chaves se proclama subcampeón Junior en la penúltima travesía de la Copa de España

Antonio Chaves vuelve a alcanzar el podio proclamándose subcampeón de la categoría Junior en la…

01/09/2024

La UA Ceutí empata con el Virgili Cádiz en el segundo test de pretemporada (2-2)

La Unión África Ceutí consiguió un empate este sábado en su segundo partido de preparación…

01/09/2024

La Real Sociedad Pantera se exhibe en Benalup (0-5)

La Real Sociedad Pantera continúa sumando partidos amistosos en la pretemporada de cara al inicio…

01/09/2024