Está a punto de cumplirse el mes que se dieron el presidente Vivas y la empresa Inaer para contar con un plan de viabilidad que deberá presentar la empresa de helicópteros a la Ciudad Autónoma de Ceuta.
El encuentro tuvo lugar a finales del mes de enero y se espera que la próxima semana pueda ser la nueva reunión en la que los directivos de Inaer se desplacen hasta nuestra ciudad para ir concretando, de una manera definitiva, su nueva implantación en nuestra ciudad.
Está claro que si Inaer se compromete a la presentación de un plan de viabilidad de la línea entre Ceuta y Algeciras y Ceuta y el aeropuerto de Málaga es que la decisión de poder volver la tienen clara, pero siempre con la salvedad de que la viabilidad sobre todo económica sea importante.
Los últimos datos que se conocen de la ocupación de la línea en los pocos meses que Ceutahelicopters estuvo operando se situó alrededor de un setenta y cinco u ochenta por ciento y en ese informe que darán a conocer al presidente de la Ciudad Autónoma vendrán no solamente el número de rotaciones que harían con los dos puntos de destino, el número de empleados y en definitiva el coste que tendría la implantación y a partir de ahí estarían dispuestos a escuchar a la Ciudad Autónoma.
El presidente siempre ha dicho que considera la vuelta de la línea de helicópteros como una prioridad para su gobierno, pero que la Ciudad incluso estaría dispuesta a apostar decididamente, pero siempre que tuviera una rentabilidad social, como por ejemplo que sirviera para el traslado de pacientes oncológicos a la Península en helicóptero a la hora de ir a recibir sus tratamientos.
Rentabilidad
En el encuentro que mantuvieron hace un mes, el mismo presidente Vivas les comentó que ahora mismo la situación es, desde el punto de vista de rentabilidad, mayor que cuando dejaron de volar hace tres años ya que cuentan con unas ventajas de las que antes no disponían como operar de noche con Algeciras, repostar con los rotores en marcha o que los pasajeros accedan al aparato o desembarque del mismo en las citadas condiciones.
Incluso, les situó sobre que la ministra de Fomento, Ana Pastor, unos días antes había manifestado públicamente que tenían abiertas las puertas de su departamento para todo lo que pudieran necesitar en cuanto a permisos, dado que el Ministerio estaba comprometido con que Ceuta volviera a contar con una empresa que cubriera los vuelos con la Península.
Carreira dice que la decisión depende de otros, no de la Ciudad
El portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, reconocía que el asunto de la línea de helicópteros tenía la suficiente importancia para nuestra ciudad para que el presidente Vivas decidiera hace unos meses asumir de manera directa las negociaciones con Inaer. Igualmente, aclaró que el Gobierno está poniendo "toda la carne en el asador" para que salgan bien los contactos, porque se considera una prioridad que los vuelos se puedan retomar después de tres años donde en la práctica no ha existido un regularidad ni mucho menos, pero también tiene muy claro "que nuestras ganas pueden ser muchas, pero la realidad depende de otros, aunque estamos dispuestos a buscar fórmulas de colaboración que pudiera ayudar a que Inaer decidiera, de manera definitivo, a retomar su permanencia en nuestra ciudad".
Es la misma versión que a mitad de enero ofreció la ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando destacó que desde su departamento ministerial se podían poner a disposición de un operador que decidiera hacerse cargo de la línea, pero que no entraba dentro de sus competencias la búsqueda del mencionado operador, porque al final se trata de una explotación privada que necesita de permisos de la Administración.