Noticias

In memoriam Manuel Abad

Esta tarde hemos estado acompañando a la familia Abad los Santos en la despedida a nuestro querido amigo Manolo Abad. La noticia de su fallecimiento no nos ha cogido de sorpresa.

Desde agosto llevaba entrando y saliendo del hospital debido a la acumulación de varias patologías. A pesar de su fortaleza física, no ha podido resistir el último embate de la enfermedad y nos ha dejado esta mañana.

De manera sincrónica, la muerte de Manolo ha coincidido con el que hubiera sido el cumpleaños de su hermano Pepe, que nos dejó hace más de veinte años. Parece que su querido hermano ha venido para acompañarle en el tránsito de la vida terrenal al otro plano de la existencia. Los dos hermanos se han reencontrado después de mucho tiempo. A ambos tengo que agradecerles mucho.

Pepe fue el primero en animarme a profundizar en mi temprano interés por la arqueología, cuando apenas tenía catorce años de edad. Él entonces era el Director Provincial de Cultura y en cierta ocasión me invitó a su despacho para entregarme una credencial como colaborador de investigaciones arqueológicas y un libro sobre las tumbas del antiguo Egipto. Aquel gesto causó su esperado efecto y tuve claro desde ese momento que quería estudiar arqueología. Cierro los ojos y acude a mi mente el recuerdo de su poblada barba y la simpatía que irradiaba su rostro.

A Manolo Abad no lo conocí en su dilatada etapa de Director Provincial de Educación. Mi amistad con él vino de la mano de sus hijas Rocío y Paloma, su yerno Quino y su nieta Marina. Todos tenemos en común formar parte de la gran familia de El Faro de Ceuta. Llevamos colaborando con el periódico decano de la ciudad más de veinte años y esto ha ido fortaleciendo unos lazos de amistad muy fuertes y resistentes.

A Manolo Abad antes de conocerlo en persona, ya lo admirábamos. Siempre nos ha gustado mucho su cuidado estilo, su exquisita ironía y la maestría al hacer uso del sarcasmo.

Todos los rasgos de su personalidad estaban inscritos en sus palabras, pues, como escribió Henry David Thoreau, “lo mejor que escribamos será lo mejor que seamos. El carácter de un autor se lee desde la portada hasta el final”.

Manolo Abad desprendía bonhomía, sabiduría y creatividad para hilar con suma maestría palabra tras palabra. Pocos podían adivinar que aquel señor mayor que en estos últimos años andaba con dificultaba había sido catedrático universitario y ocupado importantes cargos institucionales. Le gustaba el trato con los vecinos del barrio, en especial con aquellos más humildes. Creo que admiraba por encima de todo la humildad, de lo que él era un gran ejemplo.

Manolo Abad era una persona a la que le preocupaba mucho la conservación del patrimonio cultural y el fomento del arte y la cultura. Los guiños de complicidad que nos enviaba a través de sus artículos era una manera de manifestar su apoyo a la causa conservacionista.

"La muerte de Manolo ha coincidido con el que hubiera sido el cumpleaños de su hermano Pepe, que nos dejó hace más de veinte años. Parece que su querido hermano ha venido para acompañarle en el tránsito de la vida terrenal al otro plano de la existencia"

Una de sus principales diatribas fue contra la fiebre de colmatar el espacio público con esculturas, algunas de ellas de escasa calidad artística. Por el contrario, insistió mucho en la recuperación de la memoria de artistas ceutíes injustamente olvidados, como Ángel Ruiz Lillo.

Cuando recibí la noticia de que la 'Dama de Ceuta' regresaba a Ceuta, llamé por teléfono a Manolo Abad para transmitirle la buena nueva y los dos compartimos la alegría por este inesperado acontecimiento. Sin duda la insistencia de Manolo Abad para que se cumpliera el deseo de Ángel Ruiz Lillo contribuyó a que este sueño se convierta en realidad.

A Manolo Abad también le debo un apoyo público a mi libro El Espíritu de Ceuta y, en general, a mis escritos sobre la mitología y carácter sagrado de nuestra ciudad. Manolo tenía la suficiente experiencia vital y la sensibilidad necesaria para intuir la realidad sutil que nos rodea y para reconocer la inercia del pasado en el mundo que nos ha tocado vivir.

También sabía que la literatura y la poesía pueden cambiar el mundo, como escribió Walt Whitman. En la misma línea, Miguel de Unamuno sentenció que “la hermosura de las ciudades y los sitios históricos, lo mismo que la del paisaje, es, en gran parte, un efecto de sugestión literaria”. Y en este respecto, pocos lugares requieren más de la labor sugestionadora de poetas y literatos como nuestra querida Ceuta.

Tanto a Manolo como a mí nos hubiera gustado pasear juntos y escribir mano a mano sobre los paisajes ceutíes, pero su salud no lo permitió. No obstante, siempre lo he sentido muy próximo.

Parafraseando a Whitman, Manolo me ha animado a subir a las cumbres de Ceuta para mostrarme sus paisajes, mostrarme mi camino y decirme: “ni yo ni nadie puede andar por ti ese camino, debes andarlo por ti mismo. No está lejos…está a tu alcance, tal vez has estado en él desde que naciste sin saberlo, tal vez está por todas partes, en el mar y en la tierra”.

Precisamente, esta tarde, mientras nos dirigíamos Silvia y yo al tanatorio, he notado una luz especial, una claridad en los paisajes y una serenidad en el ambiente que me ha hecho pensar que el tránsito de Manolo ha ido bien. Siempre que alguien se va pienso en si su vida ha merecido ser vivida. Todas lo son, pero hay casos, como el de Manolo Abad, que la intuición se convierte en certeza.

Manolo ha sido una persona que ha amado y ha sido amada, además de haber tenido la suerte de desarrollar su capacidad sensitiva e intelectual. Te echaremos de menos, pero sabemos que siempre pasearas con nosotros.

Entradas recientes

Escasa donación de sangre por las vacaciones y la Virgen del Carmen

Ceuta ha recibido de nuevo la visita del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de…

16/07/2024

DAUBMA se opone a la poda para acondicionar el recinto ferial

Desde DAUBMA presentan sus quejas a la poda que se ha producido durante esta mañana…

16/07/2024

Tres aeropuertos aumentarán su seguridad con nuevas tecnologías

El aeropuerto internacional de Tánger ‘Ibn Battuta’ y los de Fez y Oujda se verán…

16/07/2024

Multa de 7.500 euros a empresas que llamen a trabajadores de vacaciones

El verano supone vacaciones para miles de trabajadores en Ceuta, quienes pasan unos días de…

16/07/2024

Marruecos lanzará dos iniciativas para mejorar el transporte público

El Ministerio de Transportes y Logística de Marruecos ha anunciado nuevas iniciativas destinadas a la…

16/07/2024

Taufek pasará al primer equipo de la AD Ceuta

La cantera de la AD Ceuta puede estar contenta con el anuncio del club este…

16/07/2024