Cada día, antes de revisar mis WhatsApp y correos electrónicos, me preparo mentalmente para afrontar lo bueno, lo malo y lo feo. Con cientos de contactos y muchos seguidores que se comunican conmigo regularmente, las leyes de la naturaleza me obligan a ver toda la gama de situaciones en este mundo.
El martes 26, temprano por la mañana mi amiga y compañera italiana Eleonora Pede, me daba la triste noticia del fallecimiento (lunes 25 a mediodía) del Cardenal Miguel Ángel Ayuso, del que fue alumna en la universidad en Roma. Con el Cardenal Ayuso me unía una relación de admiración y respeto mutuo por su continuo esfuerzo en fomentar el diálogo interreligioso e intercultural. Coincidimos en muchos encuentros y congresos como el de Diálogo Interreligioso en Santiago de Compostela, el I Encuentro hindúes y cristianos en Europa celebrado en el Vaticano. Así como en Madrid en las jornadas organizadas por la Conferencia Episcopal sobre Diálogo Interreligioso y la Oración, además de mantener una correspondencia hasta prácticamente hace un mes.
Su Eminencia Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot nació el 17 de junio de 1952 en Sevilla, a pesar de sus años de misionero, profesor y teólogo en países como Egipto, Sudán y los últimos años en Roma, siempre mantuvo su acento sevillano. La primera vez que conversamos hace ya unos años en un desayuno en Santiago de Compostela, me dijo: “me encanta hablar con un sacerdote hindú andaluz, pareces de Cádiz”.
El Cardenal Ayuso era un poliglota y además de español, hablaba árabe, inglés, francés e italiano. Fue miembro de la Junta Directiva de KAICIID (Centro de diálogo interreligioso e intercultural) que la que soy miembro formado y uno de los representantes del hinduismo.
En 2019 el Papa Francisco lo nombre presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y luego paso a ser Prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.
En 2021 dio por video conferencia un impecable discurso en inglés donde nos felicitó a todos los hindúes del mundo con motivo de Diwali, la festividad de las luces. En ese mismo año le hice entrega personalmente del libro de la Federación Hindú de España: Veda dárshana, unidad en la diversidad, que apreció mucho.
En 2023 se organizó en el Vaticano, Roma, el I Encuentro hindúes y cristianos en Europa, donde tuve la gran fortuna de asistir y fui invitado personalmente por S.E. La organización fue perfecta donde se estudiaron con respeto las diferencias y similitudes teológicas de ambas tradiciones religiosas. Incluso se me permitió hospedarme en la Domus Sacerdotalis, donde por lo general se hospedan los sacerdotes residentes o visitantes en el Vaticano. Allí me dijo que estaba al tanto de ciertos desencuentros entre hindúes y cristianos en nuestra ciudad, pero que sabía que yo no estaba en absoluto involucrado. “Juan Carlos nosotros a lo nuestro, a trabajar por el respeto y el entendimiento mutuo, el folclore déjaselo a otros”.
Nuestro último encuentro fue en febrero de este 2024, en Madrid, en las jornadas organizadas por la Conferencia Episcopal sobre Diálogo Interreligioso y Oración. Allí me saludo y me dijo: “nos vemos en todos lados, eso es bueno, siempre activo y que Dios nos haga vernos más veces”. La Providencia tenía otros planes para Don Miguel Ángel. Allí el Cardenal dio una clase magistral sobre que hay que ser valiente y afrontar el diálogo interreligioso y tratar de aprender del otro y que otro por supuesto también aprende, la base del respeto y amor están en el conocerse. Este sería nuestro último encuentro en este plano físico, se nos ha ido una buena persona, una mente abierta y privilegiada y un adalid desde su posición como un líder importante del cristianismo de que el futuro está en la cooperación de las religiones por el bienestar de la sociedad y toda la creación divina.
Comparto las palabras que me dijo en conversación telefónica uno de sus más cercanos y fieles colaboradores, el Padre Rafael Vázquez, secretario de diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal Española: “Un hombre bueno, un hombre de Dios, siempre abierto al diálogo y abriendo camino, que nosotros sigamos su ejemplo”.
Hasta siempre querido cardenal, compañero y apoyo en este a veces tan incomprendido camino del diálogo interreligioso.
Descanse en Paz. En el hinduismo decimos Sadgati “que alcance la morada eterna” y Om Shanti “que Dios le de paz”.
*Juan Carlos Ramchandani es sacerdote hindú (puróhita), escritor, conferenciante, presidente de la Federación Hindú de España y vicepresidente del Hindu Forum of Europe, miembro de diversas organizaciones interreligiosas como Transcendence, Kaiicid y Apecer.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…