El director Provincial del Imserso en Ceuta, Juan José López Cabrales, ha comparecido este miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno para explicar las subvenciones que va a recibir esta entidad. El plazo de solicitud se acabó el pasado 4 de septiembre, y este año como ha ocurrido en otras instituciones se ha tenido que realizar todo a través de cita previa. López ha querido destacar el “gran esfuerzo” de todos los trabajadores y su implicación, ya que los dos últimos días (3 y 4 de septiembre) recibieron 150 solicitudes diarias.
En lo que se refiere a las subvenciones, la resolución que fue aprobada el 20 de julio de 2020, en mayores había un presupuesto de 166.250 euros, de los cuales 3.750 euros son destinados a instituciones. En discapacidad había un presupuesto de 277.480 euros, 20.500 para instituciones y en dependencias 100.000 euros de presupuesto. Se ha presentado para mayores 197 personas, para discapacidad 384 solicitudes y en dependencia 106. Además de 6 instituciones que también lo han solicitado. En total por tanto se han presentado 693 solicitudes a fecha de hoy, porque puede que “suba” debido que todavía se está trabajando con algunas solicitudes que llegaron a través del correo.
Para todo eso, el Imserso cuenta con un presupuesto de 543.730 euros, 140.000 más de lo que se presupuestó el año pasado. Estas subvenciones son tanto individuales como para instituciones. Las individuales cuentan con 3 dimensiones (mayores, discapacidad y dependencia) y en la solicitud han tenido que especificar cuál es por la que solicitan ayuda. Se puede solicitar hasta 3 ayudas dentro de la misma solicitud pero siempre marcando una de las ramas.
En cuanto a lo más solicitado suele estar tratamiento de fisioterapia, terapia ocupacional, rehabilitación cognitiva, terapia del lenguaje hasta 108 euros al mes. Adaptaciones en el hogar, una de las cosas más importantes, para personas con movilidad reducida, en la que por ejemplo piden para cuartos de baño hasta 2.890 euros. Y, por supuesto, la atención personal que se puede recibir una ayuda hasta 564 euros.
Según ha explicado el director Provincial del Imserso en Ceuta, el trabajo para conceder estas subvenciones resulta de un “gran esfuerzo personal” de todos los trabajadores, ya que no reciben “ayuda alguna” y por eso desde hace tiempo llevan pidiendo que todo este trabajo se encargue a través de un negociado.
Ahora mismo se encuentran en la fase de instrucción, luego se reúnen las comisiones de evaluación y ya es cuando se notifica a las personas tanto si es concedida o no para que tengan la posibilidad de reclamación. Estas ayudas deben ser dadas antes de final de año.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…