Esta última semana se inició con una noticia realmente sorprendente: el teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, imputado por las llamadas “devoluciones en caliente”. Las denuncias al respecto de varias ONG están en el origen de tal decisión judicial. Vienen a alegar que como las vallas fronterizas están construidas en territorio español, basta con rebasar la primera para que al inmigrante ilegal le sean de
aplicación todos los derechos que prevé la llamada Ley de Extranjería, esa norma que, cuando aún estaba en trámites parlamentarios, critiqué abiertamente ante el máximo órgano del Partido Popular entre congresos, al considerarla excesivamente garantista y protectora en beneficio de los ilegales y en detrimento de los demás.
Si llevamos la cuestión al extremo, resultará que como la citada primera valla ya está situada en tierra española, basta con que el inmigrante se acerque a ella para que haya de ser considerado como titular de todos y cada uno de los derechos contemplados en la referida Ley. De prosperar la imputación del teniente coronel, unas inversiones que costaron decenas de millones de euros carecerían de la menor utilidad.
Los límites fronterizos de una nación, a efectos legales, están donde sus autoridades los sitúan. Cualquier aduana terrestre, donde se realizan los controles de documentos, nunca estará construida a una milésima de milímetro del comienzo del correspondiente territorio nacional, y qué decir de las aduanas en puertos o aeropuertos. Que yo sepa, en ningún sitio del mundo se discuten los rechazos en tales lugares de personas indocumentadas o sin visado, cuando éste es exigible. Ahora va a resultar que en Melilla y en Ceuta vamos a tener que acoger a cuantos pongan un pie en suelo español, es decir, a más todavía de los miles que ya entraron sin cumplir las normas, muchos de los cuales se han quedado aquí.
Y si se lleva a esas últimas consecuencias la interpretación de la Ley de Extranjería. ¿por qué nadie se pregunta en qué parte de ella están previstos los denominados Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes existentes en estas dos ciudades, cuando dicha ley lo que prevé y regula son Centros de Internamiento, como son todos los existentes en el resto de España?
Espero que, en el menor tiempo posible, el teniente coronel deje de estar imputado, porque tanto él como las fuerzas a su cargo no han hecho nada más que cumplir con el protocolo marcado desde el propio Gobierno de la nación hace alrededor de una decena de años. Y aún más ahora, cuando se ha ordenado extremar la vigilancia en fronteras, por obvias razones. Esta época no resulta la más adecuada para andar con paños calientes.
Menos mal que la semana ha terminado con lo que considero una buena noticia. El triunfo del ‘no’ en el referéndum de Escocia. Parece que allí ha encontrado la mayoría el seny que muchos catalanes dan la sensación de haber perdido. La victoria del ‘sí’ podría haber supuesto no solamente la pérdida por la UE de parte de su ámbito territorial, sino el comienzo de una sucesión de intentos de segregación en otros países europeos: Córcega en Francia, ruptura en dos de Bélgica, el norte de Italia (la Padania), cuando de lo que en realidad se trata es de sumar, nunca de restar.... Y no hablemos ya de España, donde surgen separatistas hasta en la sopa, de tal modo que los hay hasta en, al menos, siete comunidades. La reacción general ha sido de alivio, las Bolsas han subido, a la vez que han bajado las primas de riesgo.
Y si algo no les interesa a Ceuta y a Malilla es que la unidad y la integridad de España, fundamentos de la Constitución, sean cuestionadas y puestas en peligro.
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…