Categorías: Opinión

Impresionante, pero poco útil

La aventura del equipo del “Red Bull Stratos” y Felix Baumgartner solamente puede calificarse con los adjetivos más espectaculares que hayan existido jamás. Ciertamente, el proyecto impulsado por la marca austriaca ha hecho vivir un sueño a millones de personas que el pasado domingo siguieron el ascenso y posterior descenso de una auténtica leyenda viva. Hay muy poco que se puede reprochar a los miembros del proyecto, al siempre bravo Felix Baumgartner y a Red Bull, empresa que seguro habrá hecho una buena caja con todo el espectáculo, pero que también se arriesgaba a un desenlace fatal con la consiguiente pésima fama que ello hubiera arrastrado a la multinacional del toro rojo.
Pero, tras haber pasado unos días desde el acontecimiento (y obviando mi admiración por todos los avances científicos), el resultado se me ha quedado muy corto. No solo por los objetivos en sí, en especial el de batir la velocidad del sonido, que se me antojan diminutos al lado de lo que consiguió Joe Kittinger hace medio siglo con la tecnología de entonces, sino que tampoco me convence en el aspecto puramente científico. Se ha dicho que el reto del Stratos serviría para mejorar los saltos de extremo riesgo e incluso fortalecer los trajes de cara a futuros viajes de civiles al espacio, pero, en realidad, ¿qué supone esto en la práctica? Poco, muy poco, porque aquellos que pueden permitirse la primera actividad citada son unos cuantos, pero aún muchos menos son los que podrán “disfrutar” de la segunda. Aún está muy lejos la posibilidad de que el lector de esta columna o yo mismo podamos irnos a dar una vuelta por la galaxia ahorrando un par de años (aunque sea dicho de paso, por si acaso, que yo no me embarcaría ni aunque me regalaran el pasaje). Sí es cierto que esta experiencia podría ser de gran relevancia a la hora de potenciar los trajes utilizados en las misiones de la NASA, pero la otrora colosal institución del planeta tierra se ha contraído en los últimos tiempos, mostrándose poco decidida a arriesgar a sus hombres.
Pese a la espectacularidad, que será inolvidable para todos aquellos que hayan seguido esta hazaña, parece que el magnífico proyecto del valiente mecenas austriaco no aporta nada más que algunos récords e informaciones que atañen a desarrollos e investigaciones de reducido espectro.
Quién lo hubiera dicho cuando, en directo, Felix decía sus últimas palabras y se lanzaba a la tierra de aquella manera, demostrando al mundo entero que era capaz de enderezar el rumbo descendiendo a más de 1.000km/h cuando entró en un severo descontrol.
Toda aquella puesta en escena parecía preludiar el comienzo de lo inalcanzable, de lo sobrehumano, un avance que cambiaría al mundo en poco tiempo. No obstante, el paso de los días y el retorno a la frialdad ha reflejado lo que siempre ha sido el proyecto “Red Bull Stratos”: una temible prueba para el humano, un riesgo extremo que había que batir para alargar la figura del ser, características que comparten todas las actividades que apadrina Red Bull, incluso su inquietante y adictiva bebida.
Impresionante, sí, ¿qué duda cabe?, pero sobre todo poco útil, aunque parezca tan imposible como lo de Felix Baumgartner y la misión Stratos.

Entradas recientes

Un postoperatorio dentro de un chenil: la mala suerte de Tara

Urge una mano amiga para Tara. La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta busca…

07/10/2024

Pulseras naranjas para apoyar a la Asociación TDAH Ceuta

La Asociación TDAH Ceuta sigue luchando cada día para visibilizar la situación que viven los…

07/10/2024

Ayuda para localizar a Jalal, joven de Barcelona desaparecido en Ceuta

La familia de Jalal Chaoui El Aissaoui, residente en Barcelona, pide ayuda a través de…

07/10/2024

Fundación Cepsa, Mancomunidad de Municipios y Arcgisa donan más de 4.800 litros de aceite al Banco de Alimentos

La iniciativa forma parte de la campaña ‘Aceites Solidarios’, una colaboración de las tres instituciones…

07/10/2024

El Master RPT Marca Junior se celebrará en Ceuta del 24 al 27 de octubre

La federación de tenis de Ceuta ha presentado en la redacción del diario deportivo Marca…

07/10/2024

La Semana de la Arquitectura: una cita para poner en valor la profesión

El Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril ha sido el escenario elegido para celebrar la…

07/10/2024