Frontera e Inmigración

Las imágenes en las que un teniente de la Guardia Civil de Ceuta arriesga su vida para salvar a una subsahariana

Benzú volvió a ser ayer el escenario de otro rescate in extremis, en el que los agentes de la Guardia Civil que estaban de servicio arriesgaron sus vidas para poder salvar las de los ocho inmigrantes subsaharianos (6 hombres y dos mujeres) que, en una nueva expedición, habían cruzado a Ceuta burlando el temporal. Faltó poco para una desgracia. Con olas de más de dos metros, viento y una lluvia permanente, la embarcación volcó tras superar el espigón, a la altura de la playa del Algarrobo. Cinco de los subsaharianos pudieron aproximarse hasta casi la orilla, encontrándose con los brazos de aquellos guardias civiles que se habían introducido ya hasta la cintura para sacarlos del agua. Pero otros tres del grupo quedaron más lejos. No tenían fuerzas para llegar. La que peor se encontraba: una mujer, a punto de perecer, a cuyo salvamento se dirigió uno de los agentes destacados, el teniente al mando del dispositivo. Entrevista a dos de los protagonistas de este acto heróico. Arriesgando su vida. En un rescate impresionante, en una mañana de temporal, en pleno espigón de Benzú, donde el viento y el oleaje arrecian con fuerza. Así ha rescatado un teniente de la Guardia Civil de Ceuta, responsable del dispositivo que se había organizado, a una mujer de origen subsahariano que a punto estaba de morir ahogada. Él también pudo perecer en esa arriesgada actuación. Se arrojó al mar embravecido con el único afán de salvar la vida de esta joven, arrastrada por las olas, que se encontraba a más de 30 metros de la orilla. La Benemérita detalla que “sin dudarlo” y a “pesar del grave riesgo que corría su propia vida, se adentró en el mar intentando asegurar que la mujer no quedara sumergida por las olas”. Luchó durante varios minutos contra las olas, llegando a ser ocultados, ambos, por el mar en varias ocasiones.

Una actuación heróica

Las imágenes recogidas por las cámaras del COS muestran la impresionante lucha de este agente contra el mar, la superación que ha culminado con rescatador y rescatada a salvo. Otro componente del Cuerpo ha ayudado a que los dos pudieran salir con vida cuando presentaban síntomas de preahogamiento, en ese momento en el que las fuerzas flaquean y nada más puede hacerse. El espigón de Benzú, escenario de tantos rescates, de tantas tragedias, ha vuelto a serlo hoy de un acto heroico en el que la Benemérita y los inmigrantes han demostrado una vez más cuáles son los riesgos en la frontera sur de Europa. Cinco de los guardias civiles han tenido que ser atendidos en un centro de salud de Ceuta por presentar tres de ellos distintos traumatismos y otros dos problemas respiratorios. En esta ocasión ha sido precisamente esa fuerza, la de la vida, la que ha imperado sobre la de un temporal obsesionado en sembrar de tragedia la frontera que separa Ceuta de Marruecos. Con todos a salvo, el ERIE de Cruz Roja pudo comprobar el estado de salud de todos los inmigrantes y de los guardias civiles, en la crónica de una historia más de la inmigración que, con dureza, salpica de forma constante a nuestra ciudad.

Pedirán condecoraciones

Ya en tierra los agentes repartían churros y pan a los inmigrantes que, con los rostros desencajados, intentaban comprender lo que podía haber sucedido de no ser tan rápida y eficaz la intervención del Instituto Armado. La AEGC pedirá al coronel que condecore al teniente por arriesgar su vida y destaque, de alguna forma, la acción del resto de agentes implicados. 

Entradas recientes

Un militar, condenado por corrupción de menores al reconocer el delito

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a un militar tas…

08/05/2024

Un guardia civil condenado por agresión sexual a una menor en Feria

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

08/05/2024

Tres años de cárcel a una mujer que usó a sus hijas para pasar hachís

Tres años y un día de cárcel. Esa es la pena impuesta por la titular…

08/05/2024

El Desafío de 'La Esperanza': replicar el cuartel de Regulares

Alrededor de una docena de niños migrantes solos residentes en el Centro de Realojo Temporal…

08/05/2024

Sonia Merino: "Tengo lectores que ya han terminado la novela y han hecho buenas críticas"

Enfermera de profesión, Sonia Merino empezó a escribir relatos cortos como afición. Luego hizo un…

08/05/2024

La Escuela de Rosa Founaud estrena 'El Cascanueces y los Cuatro Reinos'

La Escuela de Danza de Rosa Founaud se encuentra centrada ya en la producción de…

08/05/2024