La amplia mayoría de las mujeres marroquíes que se dedican a realizar trabajos en los hogares de Ceuta lo hace sin papeles. No están regularizadas. La alerta cursada por la Delegación del Gobierno, instando a que se obtengan los permisos bajo advertencia de que cruzar Tarajal sin esos documentos resultará prácticamente imposible, choca con una dura realidad. Tramitar esa regularización resulta, hoy por hoy, prácticamente imposible. Las familias ceutíes que están intentando cumplir con esta medida chocan con una Administración sin recursos, incapaz de atender la demanda actual y la que se espera que se produzca en las próximas semanas.
Este viernes, día sin porteo, las mujeres que trabajan en casas de Ceuta sin papeles no han podido cruzar desde Marruecos. En marzo, con la frontera inteligente anunciada y los reconocimientos faciales y de documentación operativos, lo que ahora es casual será ya una costumbre.
Las trabas que hoy se puede encontrar usted si quiere cumplir con la recomendación de la Delegación del Gobierno son las siguientes. ¿Quiere conseguir una cita por teléfono? Nadie lo coge o, sencillamente, no funciona. El de la centralita que se publica en su web de manera oficial por parte del Ministerio no obtiene respuesta. Los demás números marcados tampoco. ¿Y en la página web? En la era de las nuevas tecnologías y de la Administración al servicio del ciudadano, lo más normal es que estos trámites pudieran hacerse por internet. ¿Resultado? Es imposible, la aplicación web no funciona.
Y así se está ante un círculo vicioso en el que resulta imposible obtener respuesta para que esa amplia mayoría de personas no regularizadas pueden estarlo. Si la aspiración desde la Plaza de los Reyes es que las regularizaciones sean cada vez más, choca con una realidad que lo hace impracticable.
Pero Extranjería no puede más. Falta plantilla, sus trabajadores están saturados y más aún para hacer frente a una oleada de peticiones. Durante años no ha habido incremento de plantilla, como denunció la propia delegada del Gobierno en rueda de prensa. Las consecuencias se aprecian ahora en esta querencia por eliminar o aminorar una economía sumergida transformada en costumbre y sobre la que ya ha advertido la oenegé APDHA en un informe.
Hay ciudadanos que han logrado una cita para recibir información, que es la primera que se concede. Conseguida en enero, se le ha dispensado para mediados de febrero. Tendrá que esperar mes y medio solo para que se le informe de todos los pasos que tiene que dar, así que los trámites serán más lentos e imposibles de adecuarse a los plazos de mayor restricción advertidos por las autoridades.
El próximo jueves 28 de noviembre, a las 12:00 horas, el Observatorio de Ceuta y…
La Ciudad Autónoma de Ceuta se ha sumado este lunes 25 de noviembre a la…
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
La Oficina de Turismo de Ceuta, ubicada en el Baluarte de los Mallorquines, ha acogido la…
La naviera Armas Trasmediterránea, que también cubre la línea de Ceuta-Algeciras, reforzará las conexiones entre…
El colegio de Educación Especial San Antonio ha querido celebrar este lunes el Día Internacional…