Ceuta acoge la sexta edición de las jornadas de la discapacidad y accesibilidad que se han convertido en todo un referente. En estos días habrá charlas, exposiciones, debates… pero también se narrarán vivencias con el fin de acercar lo más posible a la sociedad una serie de situaciones que deben ser tenidas en cuenta.
Son eventos que persiguen romper barreras todavía existentes, avanzar en el camino, ahondar en la búsqueda de soluciones y sobre trasladar al público en general unos temas que deben interesar a todos porque como sociedad hay que estar implicados y preparados.
En la primera de las sesiones se dieron datos de interés. Hablando de cifras de discapacidad en Ceuta, el director del Imserso en nuestra ciudad, Juan José López, tachó de “preocupante” la situación registrada. De una población de más 83.000 personas según el último censo, 9.000 presentan discapacidad del 33% o más. Un 11% frente al 7% de la media española.
Al margen de la necesidad de saber por qué se alcanzan esos números hay otra parte esencial: qué recursos y medios hay para que quienes presentan algún tipo de discapacidad puedan toparse con menos problemas e incidencias. Y, sobre todo, ¿estamos preparados para que, como sociedad, no erigirnos en una barrera más ante lo que ocurre?
Estas jornadas se han convertido en un auténtico referente en Ceuta, deben ser así pero, sobre todo, abrirse lo máximo a la participación social, la de todos.