Los incendios de la magnitud de los sufridos por Ceuta este fin de semana en el monte García Aldave generan una gran conmoción entre los ciudadanos, especialmente con los concienciados con el medio ambiente.
Sin embargo, no todas las acciones que se realizan para intentar ayudar, por bienintencionadas que sean, favorecen la recuperación del monte. En ocasiones, puede producir el efecto contrario.
La página dedicada a noticias del medioambiente ceutí Ceuta Viva ha ofrecido en su perfil de Facebook varios consejos para ayudar en la recuperación del monte de Ceuta tras el incendio.
Una labor para los profesionales
Lo más importante, tal y como recuerdan desde Ceuta Viva, es permitir que los organismos oficiales evalúen la situación y creen un plan de recuperación antes de hacer nada por tu cuenta.
Es fundamental no visitar la zona quemada, una actividad realizada por muchos en las horas posteriores al incendio. Las pisadas y la circulación de los vehículos de los más curiosos sobre las cenizas pueden llegar a despertar un nuevo conato de fuego. Además, algunas plantas autóctonas aprovechan el fuego para diseminarse, por lo que es importante no transitar por las zonas afectadas, ya que se podría dañar la vida latente.
Tampoco es viable plantar ninguna planta. Hay que esperar a los profesionales y a que el terreno se recupere. Además, hay que saber que plantas son las adecuadas. Por una buena acción podemos empeorar las cosas, como por ejemplo, plantar una planta alóctona que puede convertirse en plaga.
¿Cómo ayudar?
La mejor forma de ayudar, tal y como explica esta página, es apuntarse a las actividades voluntarias que salen a lo largo del año de repoblación y limpieza del monte. De forma organizada y bajo la supervisión de los expertos, toda ayuda es poca.