Noticias

La importancia del cuidado de la vista

La vuelta al cole es una de las épocas cruciales en la que detectar con más precisión los problemas de visión en los más pequeños y, por lo tanto, también es un buen momento para empezar la corrección temprana de estos y evitar que se agraven. Aquí le damos una serie de pautas para cuidar la vista de los pequeños de la casa.
El óptico optometrista, José Antonio Taylor, con más de 30 años de experiencia y notablemente involucrado en la lucha para con la prevención de problemas de visión en los más pequeños, nos da algunos consejos de cómo evitarlos.
Durante el mes de septiembre, nos preocupamos de tener todo preparado para que el nuevo curso empiece lo mejor posible pero después de las vacaciones y con tanto preparativo a la vista, a veces olvidamos algo muy importante: la revisión ocular.
Tras unos meses de playa, piscina, juegos y más diversión, no es fácil saber si los niños ven bien o no. Sin embargo, una vez empezadas las clases es cuando comenzamos a notar si leen correctamente en el colegio o, simplemente si se ven afectados en su rendimiento escolar sin antecedentes previos. Es ahí donde observamos una deficiencia que aún estamos a tiempo de corregir. Asimismo, José Antonio aconseja adelantarnos a este momento realizando una revisión antes del comienzo del curso. También recomienda que los exámenes oculares se hagan periódicamente, a ser posible, anualmente para controlar que no hayan alteraciones en el sistema visual de tipo acomodativo.
Según el libro Blanco de la Visión en España, 1 de cada 3 niños que sufre fracaso escolar, está provocado por una visión deficiente, siendo las patologías más comunes en los niños la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía. Estas derivan en un sobreesfuerzo que puede llegar a agravar el grado de dichas patologías.

¿Cómo saber si hay un problema visual?

Enrojecimiento de ojos y dolor de cabeza son síntomas por los que se intuye que hay un sobreesfuerzo visual. Este es el que advierte del problema.
Hay otros signos que también pueden indicar que hay una deficiencia visual y por ello, se recomienda a los familiares y profesores que intenten estar atentos a determinados comportamientos como la dificultad de colorear sin salirse de la línea, lectura lenta, cabeza pegada al papel o pantalla, fácil distracción o ser poco constante, entre otros. Estos síntomas pueden confundirse con vagueza cuando, realmente, pueden esconder problemas oculares.
Y, ¿qué podemos hacer para señalar la existencia de problemas visuales? Pocas veces vemos a los niños quejarse por problemas visuales por lo que es interesante acostumbrar a cerrar un ojo o tapárselo para seguir la lectura. De esta manera podremos señalar si este existe.
La salud ocular y el desarrollo escolar están muy ligados. De hecho, se estima que un 30% de los fracasos escolares pueden ser debidos a problemas de la visión, por ello desde Óptica Taylor quieren concienciar a los padres sobre la importancia de realizar controles periódicos para conocer el estado visual de sus hijos. «La detección precoz de un problema en la vista se convierte en elemento clave para evitar el fracaso escolar».
Y es que 1 de cada 3 casos de fracaso escolar derivan de problemas de eficacia y percepción visual que pueden afectar a su rendimiento académico. Y solo 3 de cada 10 niños se realizan una revisión visual periódica.
Otro dato que deberíamos saber es que “el 50% de los casos de pérdida de visión se evita con una revisión”.
José Antonio nos aconseja acudir a nuestra óptica de confianza o especialista para más información.

Colegio de Ópticos

El Colegio Nacional de Ópticos Optometristas destaca en uno de sus artículos más recientes: «Una buena visión en edades tempranas es imprescindible para garantizar el aprendizaje escolar, ya que el 80% de lo que el niño aprende en la escuela lo recibe a través de los ojos», asegura el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral, que hace hincapié en la importancia de prestar especial atención a estas edades al tratarse de una etapa en la que la visión se desarrolla completamente y donde se suele alcanzar el 100% de agudeza visual.

Entradas recientes

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

'Pensión Triana. 30 Aniversario', una celebración de Javier Ruibal

Javier Ruibal llega a Ceuta la tarde de este domingo con ‘Pensión Triana. 30 Aniversario’.…

28/04/2024

MDyC pregunta por los plazos de ejecución de la rehabilitación integral del Mixto

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta pide explicaciones al Ejecutivo…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024