El Pleno de la Asamblea ha rechazado este lunes una iniciativa de Vox para incluir como criterio “valorable” en la compra de productos para los comedores escolares de Ceuta el “que procedan de España u otros países de la Unión Europea”, algo que todos los demás partidos políticos han considerado “inviable” y abocado al fracaso ante cualquier recurso administrativo que se presentase contra pliegos con requisitos de esa naturaleza.
Verdejo ha ensalzado la “riqueza gastronómica” de España y los muchos “alimentos de calidad” que exporta al resto del mundo durante una exposición en la que también ha lamentado que en los colegios de Ceuta “ya no hay jamón, chorizo y otros productos de cerdo para contentar a Fatima Hamed”. “La ciudad debe ser pionera en la protección de los productos españoles y de nuestros trabajadores del sector primario”, ha argumentado.
El portavoz del PP, Carlos Rontomé, ha enmarcado la iniciativa en la estrategia de “propaganda política” que los de Abascal llevan por todos los parlamentos autonómicos del país “hurtando temas del debate local”. “Se han quedado muy antiguos”, ha lamentado sobre una propuesta “inviable y discriminatoria”, incluso “cochambrosa”.
“En las contrataciones públicas se pueden pedir mil cosas, pero resulta muy difícil legalmente justificar que un yogur fabricado en España es mejor que uno de otro país: cualquiera podría presentar un recurso y ganaría seguro”, ha resumido. “Yo no estoy en contra de promocionar los productos españoles, pero su propuesta calcada de otras regiones alude a la inclusión de cláusulas administrativas que dan vergüenza ajena”, ha distinguido Rontomé, que ha repasado los distintos partidos porque los que han pasado tanto Verdejo como Redondo y Cifuentes.
“Ustedes traen aquí churros, propuestas sin preparar que desde el punto de vista jurídico son imposibles: vuelva a Infantil”, ha invitado al portavoz ultraderechista.
La socialista Cristina Pérez ha justificado el voto en contra del PSOE porque “no podemos alinearnos con la ultraderecha” y porque “esto suena a la economía autárquica franquista de los años cuarenta”. “No estamos a favor de limitar la exportación de ningún producto y respaldamos a las autoridades sanitarias porque los alimentos que llegan a España lo hacen con todas las garantías”, ha añadido en su toma de posición sobre una propuesta “trasnochada”.
Fatima Hamed (MDyC) ha coincido con Vox en elogiar la gastronomía nacional, cuya riqueza “es aún mayor en Ceuta”. “Ustedes ya iban a traer esta propuesta en el Pleno del que decidieron ausentarse, entonces imponiendo que todos los productos de los comedores fuesen españoles, algo ilegal, lo que prueba que no tienen ni idea de lo que es una administración y de que creen que pueden imponer sus posiciones”, ha ridiculizado el viraje de los de Redondo, a quienes ha pedido “más rigor” antes de soltar “mentiras” como que de los comedores escolares de la ciudad se ha retirado el jamón.
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…