Categorías: Educación

Implantar la LOMCE en la ciudad costará unos 250.000 euros al año

La Memoria Económica que evalúa el impacto que se prevé tendrá la puesta en marcha de todas las medidas contenidas en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) que auspicia el Gobierno de Rajoy augura que su impacto, “en el escenario más razonable y realista”, se elevará a medio millón de euros al año en las dos ciudades autónomas, el territorio de gestión del Ministerio, cuando la nueva norma esté plenamente en vigor.
“El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte únicamente deberá financiar con cargo a sus presupuestos las decisiones que adopte en relación con la oferta educativa en Ceuta y Melilla”, subraya el documento, que deja claro que “en todo caso, las decisiones sobre la oferta educativa que conllevarán estos compromisos de gasto se supeditarán a las disponibilidades presupuestarias.
La mayor parte de ese coste añadido vendrá derivado, cree el Ministerio, de incrementar en un 2,5% la tasa de graduación en Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio (393.480 euros en ambas ciudades). El resto (casi 111.000 euros anuales), de elevar en el mismo porcentaje la de titulados en Formación Profesional básica.
Estas cifras son el resultado de aplicar como coste por alumno “el gasto corriente por estudiante público en la ESO segunda etapa elaborado a partir de los datos facilitados en la estadística internacional (referente al año 2009, y excluyendo los gastos de la Administración General y las cotizaciones sociales imputadas), 6.410 euros.
Según los números de la Memoria, Ceuta y Melilla tienen actualmente la segunda mayor tasa de abandono escolar temprano (32,2%) del país por detrás de Andalucía (32,5%) y la peor ratio bruta de graduación en las titulaciones de Secundaria segunda etapa (47,2%).
El Gobierno central prevé terminar el proceso de implantación de la LOMCE en España en un plazo aproximado de tres anualidades (dos cursos académicos).

Entradas recientes

Vox afirma que las familias ceutíes están "cambiadas por una cultura islámica contraria a la nuestra"

La portavoz nacional de Familia de Vox, Ainhoa García, ha asegurado este miércoles en Ceuta…

24/06/2026

Piloto de moto de agua a la fuga: así lo detuvieron con 200 kilos de hachís

Las costas del norte, en las afueras de Tánger (Marruecos), cerca de la zona de…

24/06/2026

El error que muchos cometen en casa cuando llega el calor y que dispara la temperatura

Cuando las temperaturas comienzan a dispararse, muchas personas recurren de forma automática a abrir las…

24/06/2026

El Ingesa refuerza la plantilla del hospital con más especialistas

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha reforzado la plantilla del hospital de Ceuta…

24/06/2026

CCOO carga contra el "caos" en centros educativos por fallos en el programa Fenicia

CCOO ha denunciado la “incompetencia” de la dirección provincial de Educación en Ceuta al haber…

24/06/2026

El Betis se fija en Christantus Uche y el Ceuta mira de reojo

El mercado de fichajes, momento en el que todos los equipos mueven sus fichas en…

24/06/2026