Categorías: Política

Imbroda destaca que Carballa dio una lección de igualdad a los políticos

La Ciudad homenajeó ayer a Lourdes Carballa, la primera mujer concejala que hubo en Melilla. Fue elegida en 1979, con el primer gobierno democrático, bajo las siglas de la Unión de Centro Democrático.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que coincidió con ella en esa asamblea, señaló que esta mujer dio una lección de igualdad a todos los políticos de aquella época y que les educó en ser más respetuosos.
Es la primera vez que la Viceconsejería de la Mujer realiza este tipo de homenajes por el Día Internacional de la Mujer, pero el objetivo es mantener esta iniciativa, pues son muchas las melillenses que se merecen este reconocimiento.
Imbroda aseguró que Carballa se merecía este homenaje pues fue una singularidad que en 1979 junto a 24 concejales hubiera una mujer ocupando un puesto como el de ellos. Señaló las cualidades que hicieron que todos los compañeros de este gobierno local la admirasen y la quisieran, como su afabilidad, capacidad de diálogo, su mesura y su carácter conciliador que ayudaba a calmar los planteamientos más rebeldes.
El presidente de la Ciudad afirmó que aquellos años fueron los mejores para la política, porque “había ilusión, poesía y rebeldía”. Además, destacó que todos los partidos que participaron en esta primera asamblea democrático lo hicieron muy bien.
También invitó a Carballa a volver a la política de la que se fue y contó un par de anécdotas de aquella época, como la que ocurrió una noche que se subieron a un furgón de la Policía Local para conocer de cerca sus necesidades. Imbroda aseguró que cada vez que pasaban por una piedra se dejaban los riñones en los asientos del furgón, ya que no tenían suspensión. Así, apuntó que gracias a esto se consiguió destinar más recursos a la Policía Local y comprar nuevos vehículos.

Una pionera

Lourdes Carballa aseguró que llegó a la política de casualidad, pero que aceptó el reto porque deseaba trabajar por su ciudad. En el discurso que ofreció en este acto destacó que los hombres con los que compartió cargo fueron compañeros y la trataron “como uno más”. Aunque cuando acabaran las reuniones ellos se fueran a tomar unas cañas y ella tuviera que volver a casa para continuar allí ‘su jornada laboral’, pues había que bañar a los niños y planificar la comida del día siguiente.
Entre sus anécdotas, narró cómo la gente cuchicheaba a su alrededor en los actos institucionales preguntándose de quién era esposa. También indicó cómo su marido tenía que ocupar los asientos reservados para ‘las mujeres de los concejales’ y que un delegado del Gobierno le dijo que era “una nota de color en las reuniones”, a lo que ella contestó que para eso las mujeres usan macetas y que ella utilizaba su sentido común y su inteligencia para desarrollar su cargo.
Por otro lado, Carballa aseguró que “lo que se invierte en una mujer tiene un efecto multiplicador”. Por ello, afirmó que “las instituciones deben seguir ayudandolas a que se formen y logren así un trabajo, una vida digna y consoliden sus derechos” y apuntó que “con seguridad, cada euro y cada hora que se dedique a ello son cabos de esperanza que se lanzan a estas mujeres”.

Una banda de ‘miss’ que nunca llegó a utilizar

Lourdes Carballo contó, entre otras anécdotas, que cuando juraron el cargo de concejales, les dieron una medalla y un fajín, como los que se ponen con los trajes de chaqueta. Aseguró que ni la Administración estaba preparada para que las mujeres ocuparan estos cargos. No obstante, le consiguieron otra prenda más adecuada para ella, una banda al estilo de una ‘miss’. Afirmó que por su puesto nunca llegó a ponérsela para asistir a un acto institucional.

Charla sobre prevención de cáncer, para las mujeres del Centro Penitenciario

El Centro Penitenciario de Melilla también se sumó ayer a la celebración del Día de la Mujer con la organización de una charla sobre prevención de cáncer para las internas. En el módulo de mujeres se acogió una conferencia impartida por la Asociación Española contra el Cáncer con el objetivo de informar y sensibilizar sobre el cáncer de mama y de útero.
La charla despertó un gran interés, según se indicó desde esta institución, y fueron muchas las preguntas que resolvieron las internas sobre esta enfermedad gracias a las aportaciones de los voluntarioos de la Asociación Española contra el Cáncer.
Los encargados de ofrecer esta conferencia fueron el doctor Emilio Buendía y las componentes de esta asociación, Fuencisla Romero y María Dolores Muñoz.
Los ponentes contaron con numeroso material audio-visual que facilitó la asimilación y comprensión por parte del público al que iba dirigida, favoreciendo la participación y la realización de numerosas observaciones por parte de las mujeres del Centro Penitenciario.
Al final de la exposición y tras resolver todas las dudas que plantearon, AECC entregó un pequeño obsequio a estas internas para que también celebren el Día Internacional de la Mujer. Esta asociación ha colaborado en numerosas ocasiones con el Centro Penitenciario para ayudar en la prevención del cáncer.

Marín: “Deberíamos institucionalizar el Día de la Mujer todos los días del año”

“Desde el Gobierno deberíamos institucionalizar todos los días del año, los 365, como Día de la Mujer hasta que la igualdad real y efectiva entre sexos se produzca”, aseguró el presidente accidental Miguel Marín a la finalización de la lectura de la declaración que el pasado jueves aprobó la Asamblea de Melilla por unanimidad.
Marín explicó que en este manifiesto quedaba claro que a pesar de los esfuerzos que se han realizado por parte de las administraciones para conseguir una sociedad más justa, aún hay muchas desigualdades entre hombres y mujeres, por ejemplo, señaló que ellas tienen un 15% menos de retribuciones o que el paro es un problema que les afecta mucho más.
No obstante, Marín aseguró que van a seguir trabajando para erradicar las desigualdades. Afirmó que en Melilla se trabaja todos los días del año y no sólo el 8 de marzo para conseguir esa igualdad efectiva y real y que no van a cesar en continuar con este tipo de políticas, pues es el grano de arena que puede aportar la Ciudad para sensibilizar y concienciar a los melillenses de que se trata de una labor de todos.
También señaló que el Gobierno local continuará apoyando todas las iniciativas que ayuden a conseguir una sociedad más justa e igualitaria.
La lectura del manifiesto se realizó en las puertas del Palacio de la Asamblea y la responsabilidad recayó en Lourdes Carballa, la primera mujer concejala de Melilla que fue homenajeada horas antes por la Ciudad.
Además, se contó con un baile teatralizado que sorprendió a los numerosos representantes de entidades sociales que se congregaron ayer en la plaza de España para apoyar la lectura de esta declaración institucional. ‘Que no nos desiguale el género’ se podía leer en las cartulinas que portaron estas improvisadas bailarinas.

Mejoras en Melilla

En el manifiesto que leyó Carballa se destaca que no se puede permitir que el contexto de la crisis haga retroceder las políticas de igualdad y de protección de la mujer. También se asegura que las horas de trabajo fuera y dentro de casa siguen impidiendo a la mujer disfrutar de una justa conciliación de la vida familiar y laboral. Se afirma que hacen sacrificios adicionales en su desarrollo personal para la crianza de los hijos y son las que más carga soportan en la atención del hogar y la familia.
La violencia de género y el difícil acceso a los cargos de responsabilidad para las mujeres son otros aspectos que indican que a pesar de estar en una sociedad democrática no es del todo igualitaria, según se indica en esta declaración institucional.
Por otro lado, se señala que el alto índice de paro femenino en la ciudad es otra de las áreas que se debe combatir.

Bailes y música ayudan a romper las cadenas de la violencia

Las entidades Acción Social sin Fronteras, Asociación de Mujeres Emprendedoras y Progresistas, UGT, CCOO y AMLEGA organizaron ayer una serie actividades por el Día de la Mujer que estuvieron protagonizadas por un baile. Con esta coreografía se pretendía ‘romper las cadenas’ que atan a la mujer y liberarla de la violencia. De esta forma, Melilla se sumó a una campaña internacional organizada por las Naciones Unidas que pretende concienciar sobre la importancia de que las mujeres dejen de ser víctimas de agresiones y violaciones.
Los usuarios de los talleres que realizan Acción Social sin Fronteras fueron los encargados de comenzar las actividades. Los niños que pertenecen a esta entidad dibujaron diferentes imágenes sobre la historia de la mujer en un mural. Más tarde, las melillenses que están aprendiendo a leer y escribir en los cursos de alfabetización añadieron varias frases en esta pancarta señalando la importancia de esos acontecimientos históricos para las mujeres de todo el mundo.
Además los niños entregaron una postal y una rosa de papel a sus madres como felicitación por el Día Internacional de la Mujer.
La profesora de baile Rocío Tena fue la encargada de enseñar a un gran número de melillenses que se pararon en la plaza Menéndez Pelayo la coreografía que luego bailaron al unísono.
La última actividad de la tarde organizada por estas cinco entidades fue la lectura de un manifiesto conjunto. Alba Rincón, Concha López, María Jesús Ruiz Luna, Sherezade Castillo y Latifa Assbaa fueron las encargadas de exponer las ideas de este documento.
Se indicó que la creencia de que la sociedad es cada vez más igualitaria hace que muchas personas no crean importante continuar con políticas a favor de la mujer. Se aseguró que el derecho al voto o el acceso a la educación son sólo espejismos de la igualdad formal, ya que sigue habiendo una diferencia salarial entre hombres y mujeres y las responsabilidades domésticas y el cuidado de la familia siguen siendo tareas para ellas.

dn Un gran número de representantes de entidades de todos los ámbitos sociales, desde ONG a políticas, apoyaron con su presencia la lectura del manifiesto institucional por el 8 de marzo.
dn Lectura de la historia de las mujeres.

Entradas recientes

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024

El alumbrado de la Feria de Ceuta da comienzo a una semana de celebración

La Feria de Ceuta ha arrancado a las diez en punto de la noche con…

29/07/2024

Autobuses para la Feria de Ceuta 2024: horarios y todos los detalles

Con motivo de la Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de África,…

29/07/2024

Un paseo por la Ceuta de hace un siglo y su Feria: 1924

Triste y doliente en la guerra” como canta su himno, así es como mejor podríamos…

29/07/2024

Mueren dos militares tras volcar el autobús en el que viajaban

En la mañana de este lunes 29 de julio se ha registrado una nueva tragedia…

29/07/2024

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024