El centro socio-cultural Imam Warsh de Ceuta ha organizado dos grandes eventos con motivo del Día Mundial de la Lengua Árabe, dos jornadas de gran interés y riqueza cultural que se desarrollarán entre este jueves y mañana viernes. Ha contado con el apoyo de la Fundación Human Appeal España y la colaboración de la Ciudad, la Comisión Islámica de España y el apoyo de la UCIDCE, especialmente su presidente Laarbi Maateis.
Hoy a las 18.30 horas se llevará a cabo en la Mezquita Abu Bakr (Hadú) una clase de conocimiento a través del sheij Hassan Al-Hussaini (doctor en ciencias islámicas) donde transmitirá a todos los participantes el sanad (cadena de transmisión) del famoso libro Los 40 Hadices del Imam Nawawi.
Ya el viernes, en el Revellín tendrá lugar una conferencia para toda la ciudad de Ceuta a las 16.00 horas. Estarán el divulgador y activista internacional Hisham Muhammad (colaborador del canal Córdoba TV), el recitador y munchid (coro árabe) Salah Eddine Mesbah que actuará junto a los alumnos y alumnas del centro sociocultural Imam Warsh. Se contará con Hassan Al Hussaini que ofrecerá una conferencia titulada ‘La importancia de la lengua árabe’, aprovechándose además para la presentación del proyecto de Human Appeal España.
El 18 de diciembre fue el día mundial de la lengua árabe, una fecha celebrada por muchas instituciones a nivel mundial. El árabe fue adoptado como lengua oficial y de trabajo en 1973 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y para conmemorar este acontecimiento la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó en 2012 el día 18 de diciembre como día mundial de la lengua árabe.
Es el quinto idioma más hablado en el mundo, lengua oficial en 23 países, lengua cooficial en otros seis y una de las 22 lenguas oficiales de las Naciones Unidas. La lengua árabe, al igual que el hebreo, es una lengua semítica y ocupa el primer rango entre todos los idiomas semíticos por varias razones: por ser lengua del libro sagrado (el Corán, por lo abundante y fastuoso de su literatura y por la riqueza de su léxico y la variedad de sus matices, de sus giros y de sus complejos.
El árabe dispone de dos registros muy diferenciados. Por un lado la lengua culta, muy parecida a la lengua usada en el Corán, que se utiliza fundamentalmente de forma escrita en los medios de comunicación, en contextos oficiales, así como en el ámbito cultural o en los encuentros internacionales entre los países árabes. Por otro lado, numerosos dialectos árabes suelen hablarse en la vida diaria. Estos se diferencian de un país a otro; tanto es así que en algunos casos pueden resultar incomprensibles, si comparamos los dialectos occidentales del Magreb (por ejemplo, de Marruecos, Argelia o Túnez) con los dialectos orientales (por ejemplo, de Siria, Jordania o Iraq).
La cara es el espejo del alma.