Opinión

Imágenes de un tiempo pasado

Nuestro entrañable periódico EL FARO DE CEUTA, 90 años lo contemplan, nació el 2 de octubre de 1934, cinco años antes de que yo naciera, iniciará la publicación de una serie de tarjetas postales referidas a nuestra querida ciudad de Ceuta, integradas en una colección que se fue configurando en función de mis sentimientos hacia mi tierra natal, que fui dejando primero por imperativos de estudios y después profesionales…, que dejé pero que nunca olvidé. De modo que, a retazos, a la búsqueda de sus rincones y de sus espacios, en los que recorrí mi infancia, y encontrando pedacitos queridos que en mi mente permanecían, fui acumulando, con esfuerzo, cariño e ilusión, esta colección ¡qué de recuerdos! que EL FARO DE CEUTA irá visibilizando.

Al margen de lo dicho, reflejo de las emociones, la Cartofilia, el que colecciona tarjetas postales o, simplemente, las valora, es un espacio que va más allá del coleccionismo, ya que abarca el conocimiento del territorio a través de su historia, en definitiva, se entra en el mundo de la etnografía, en la imagen de un tiempo pasado, como testimonio de un momento que se ha hecho historia, imágenes que transmiten los recuerdos de generación en generación.

Es bien sabido que la visión fotográfica ayuda a la palabra escrita, incluso parte de una creación literaria puede ser reemplazada por la fotografía. Los libros se ayudan con material gráfico y el autor cumple mejor su proceso creativo. La fotografía es sentimiento, luz, momento que se hace historia, recuerdo imperecedero de un ayer que vivimos o que vivieron los que nos precedieron y, desde luego, demostración de algo que fue.

Por tanto, en lo referente a Ceuta, en mi opinión, se hace necesario conservar las imágenes antiguas del XX; con ello se entenderá mejor la evolución del tiempo, los cambios del territorio, los recuerdos que nos sostienen, incluso la vida que no vivimos.

Antes de que surgiesen las tarjetas postales ilustradas se conocían los denominados “enteros postales”, elementos de carácter oficial postal, unas simples cartulinas con el sello impreso en los que se reflejaban las distintas comunicaciones de los usuarios. La I República, hacia finales de 1873, impulsó este sistema de comunicación, más barato, que se fue debilitando por el auge, a partir de la última década del XIX, que experimentó la denominada “tarjeta postal ilustrada”.

Según Carlos Teixidor, autor de La Tarjeta Postal en España (1892-1915), la Fototipia Hauser y Menet, fue la primera editora de postales ilustradas en España. La más antigua postal corresponde al 1 de noviembre de 1892, matasellada en Madrid y, a finales de ese año, el Gran Hotel Santa Catalina, de la hoy denominada Las Palmas de Gran Canaria (mi lugar de residencia desde 1969), editó una tarjeta postal ilustrada e impresa por A. Thellung de Zürich, la segunda más antigua de España.

Teixidor, autor y coleccionista, refleja en su libro cinco tarjetas postales de Ceuta: Muelle del Comercio (1911); Plaza de Alfonso XII, espacio frontal de la actual Plaza de los Reyes (1905); Muralla y foso (1902, Hauser y Menet), encargo que fue de la viuda de J. Martínez; Primera Puerta (1913, Fototipia Castañeira y Álvarez) y Torre de la Mora, derruida (1913, A. Arévalo). Algunas de las citadas se publicarán en este periódico.

En el excelente libro de Martín Carrasco Marqués Las tarjetas postales ilustradas de España circuladas en el siglo XIX, aparece una de Ceuta (p. 109) con el siguiente pie: CEUTA. Vista general. Con un matasello de favor en Ceuta, con fecha 21 de mayo de 1900, sobre sello de 5c., verde, de Alfonso XIII, tipo Pelón. Colección Francisco Palá. La tarjeta se debe a Luigi Masetti (1864-1940), un aventurero italiano que decidió, en 1900, recorrer en bicicleta Europa, partiendo de Ceuta, sufragándose sus gastos con las tarjetas postales que emitía de cada lugar que visitaba. El reverso es curioso, dedicado a “escribir solamente la dirección”. En el lado superior izquierdo la rueda de una bicicleta con la siguiente inscripción: Ceuta-Capo Nord-Bósforo. Luigi Masetti. En el ángulo superior derecho sello y matasello, perfectamente visible: CEUTA, fecha y CÁDIZ; entre estos dos elementos MARRUECOS (¡!) y debajo TARJETA POSTAL. La primera tarjeta que emitió de su viaje corresponde a esa vista general de la Ciudad desde la base del Monte Hacho, tarjeta que también pudiera ser la primera que se conoce de Ceuta, de lo que se deduce que Ceuta entraría en la historia postal ilustrada en el comienzo del siglo XX.

"Antes de que surgiesen las tarjetas postales ilustradas se conocían los denominados “enteros postales”, elementos de carácter oficial postal, unas simples cartulinas con el sello impreso en los que se reflejaban las distintas comunicaciones de los usuarios"

En mi biblioteca sobre estos temas se encuentra un libro-álbum titulado España en la tarjeta postal. Un siglo de imágenes (Lunwerg, editores), en la página 136 tenemos una vista desde el muelle, Paseo de Prim, en la que se refleja un lanchón de la Compañía de Mar, que acaba de atravesar el foso (hacia 1905). En la barcaza figuran: un marinero en la proa, seis remeros y en la popa cuatro cargos superiores y al timón un suboficial. Hago especial mención a esta tarjeta postal por mis recuerdos de esta entrañable Compañía de Mar en la que sirvieron mi abuelo y mi tío, capitanes de ella que fueron y mi padre, teniente primer patrón, fallecido en 1951, cuando yo apenas tenía 12 años.

En un tratamiento sobre la imagen y tras esta breve presentación de lo que se pretende con este proyecto, es preciso resaltar a los autores y distribuidores de cada una de estas tarjetas postales (en algunas de ellas no figuran estas indicaciones): Roisin, Arribas, Hauser y Menet, A. Arévalo, Guilera, Rubio, Albert, Castañeira y Álvarez, FISA, García Garrabella, Alcázar, R. González, Gutiérrez, García Cortés, Ros, Cabello… (mis disculpas si me he saltado alguno). Prácticamente, la quinta parte de esta colección, la ha fotografiado Lucien Roisin Besnard (París, 1884-Barcelona, 1943), que recorrió España durante el primer tercio del XX con su cámara en ristre; de Ceuta dejó una buena muestra. En Barcelona abrió un establecimiento comercial dedicado a la venta de postales: “Postales Roisin”, también conocida como “La Casa de la Postal”.

Mi agradecimiento a la dirección y personal de EL FARO DE CEUTA; a don Jorge Campos Martínez y al profesor de Historia, don Juan Antonio Rodríguez Morales, que se encargará de reflejar los pies de cada imagen, por la colaboración prestada e interés en este proyecto.

En este final de la presentación, como hice al principio, me referiré, de alguna manera, a nuestro querido rotativo. La imagen que recuerdo del entrañable callejón Martín Cebollino (oficial del Regimiento Fixo de Ceuta), donde viví algunos años de mi infancia, ha cambiado radicalmente. Frente a mi casa, en el pasaje Cerni, lugar de encuentro y juegos, vivía la familia Loma, cuyo cabeza de familia, don José de Loma Estévez, fue linotipista del periódico y, de seguro, ejercería alguna misión más con el tiempo; sus hijos: Aurelia, entonces niña, era amiga de mi hermana Merche y Luis y Rafael, amigos de la infancia y del barrio, ejercieron funciones de administración y periodista, respectivamente, en el periódico.

En la memoria familiar, la fotografía es un elemento indispensable para el recuerdo, evocación que se extiende a las generaciones siguientes, como reconocimiento ancestral…Del mismo modo, teniéndose en cuenta el plano diferencial, para la memoria colectiva, de un pueblo, de un territorio, es indiscutible el relato que ofrece la narración gráfica a través de la tarjeta postal.

Uno de los gestos finales, importantes, ante una situación límite o triste suceso, muy reciente lo hemos tenido en España, es el intento de recuperar la foto de los abuelos o de los padres de algún lugar de la casa que se ha de abandonar de inmediato…

A través de estas imágenes que EL FARO DE CEUTA ofrecerá, tendremos la oportunidad de recordar y, en su caso, conocer, espacios y lugares de lo que nuestra querida Ciudad fue en distintos momentos.

Ver comentarios

  • Manolo ¡que alegría volver a saber de tí! soy César Rodriguez Encina..
    Me encantará ver tus postales de Ceuta. Un fuerte abrazo.
    Estoy en Santa Cruz de Tenerife para lo que quieras.
    César

  • Manolo, soy César Rodríguez Encina, ¡¡¡qué alegría volver a saber de tí!!!
    Me encantará coleccionar tus postales, a ver si las consigo. Un abrazo muy fuerte.
    César

Entradas recientes

Gran concierto de Año Nuevo con recuerdo a García Íñigo

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…

04/01/2025

Ceuta cierra su segunda jornada del CESA con cuatro derrotas

Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…

04/01/2025

Ceuta mejora la imagen en la jornada matinal del CESA de baloncesto

Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…

04/01/2025

Llega la ilusión a las calles de Ceuta con los Reyes Magos

Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…

04/01/2025

Guillermo García se lleva el sorteo del Club VirtualTenis Ceuta

La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…

04/01/2025

Ceuta Ya! quiere saber qué hay detrás del “miedo” al que alude Vivas

“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…

04/01/2025