Opinión

La imagen de la vergüenza que se permite

Fallamos en todo. La imagen lo demuestra. Un sofá, muebles, partes de muebles rotos, bolsas llenas de escombros, basura… Todo mezclado y desperdigado por la vía pública, llegando incluso a ocupar la carretera.

Esta imagen sucede a la vista de todos, en un barrio cualquiera de Ceuta. Reflejo no ya solo de los nulos valores de mínima convivencia de los que alardea parte de la sociedad sino del fracaso de una administración incapaz de sancionar y ser efectiva ante esta tropelía.

La dejadez es absoluta. Que haya personas capaces de descargar escombros, de depositar muebles viejos, de abandonar enseres sin temor a una sanción es porque saben que no les va a pasar nada porque no hay vigilancia ni una persecución efectiva.

Pasa como con las construcciones ilegales. Si te construyen una torre de pisos y la administración es incapaz de derribarla en pleno proceso, ¿cómo quieren que alguien tome en serio a quienes se supone deben hacer cumplir la ley? La gestión de la administración es tan deficiente que las consecuencias son visibles en cualquier espacio.

De igual manera que hay barrios en los que la ilegalidad en la construcción se hace norma, también los hay en donde no existe el miedo a convertir el espacio de todos en un vertedero porque saben que nadie vigila, nadie sanciona y nadie hace efectivas las mínimas normas de convivencia social.

Y así, a plena luz del día te descargan una auténtica mole de mierda -perdonen, pero es así- y nadie hace nada. Hay vertidos contaminantes y no se actúa. Tampoco se investiga qué hay detrás. Las competencias municipales se olvidan, no hay control, más bien prima el pasotismo. Las estatales, igual.

Escenas como estas son claros atentados contra el medioambiente, pero no se hace nada, ni siquiera rastrear de dónde pueden proceder escombros ni visitar las obras cercanas para actuar en consecuencia.

No hay derecho a escenas de este tipo, ni a provocarlas ni a normalizarlas. En una ciudad que vende modernidades no se puede permitir arrastrar unos extremismos chocantes con el respeto más básico como así sucede.

Entradas recientes

Los centros notifican 18 posibles casos de acoso escolar

Dieciocho historias en forma de expedientes. Es el número de denuncias de acoso escolar que…

11/10/2024

Ceuta celebra por adelantado la Fiesta Nacional

Este próximo sábado 12 de octubre es una fecha de suma importancia para todos los…

11/10/2024

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024