En 35 años de existencia, la Gran Peña Barcelonista de Ceuta ha visto dos veces al Fútbol Club Barcelona en el 'Alfonso Murube'. Este jueves será la tercera, con la duda de, si en esta ocasión, llegará la vencida para los caballas. Con el corazón dividido y mucha ilusión afrontan un partido que conllevará para ellos muchos compromisos.
Rafael Fontalba, presidente de la peña, ya preparaba en la mañana de este martes la visita del equipo culé. Lo hacía acompañado del periodista Alberto Sanchís, vinculado a medios deportivos de la capital catalana hasta su jubilación y socio de honor de la representación barcelonista a este lado del estrecho.
Recibirán el miércoles durante la tarde en la sede social de la agrupación, sita en Bermudo Soriano, al vicepresidente del área social del club, Josép Ignasi Macià y al delegado de peñas, Enric Bosch. "Vienen de avanzadilla. Primero acudirán a la Ciudad y después vendrán a nuestro local, donde haremos un vinito español, a eso de las siete y pico de la tarde", detalla Fontalba.
No habrá tiempo suficiente para que los 160 socios que integran la peña lleguen a un acuerdo sobre quién quieren que gane el partido. "Esa es la pregunta del millón. Es difícil. Ya he contestado de todo. Cuando digo que el Barça me llaman traidor, cuando digo el Ceuta, falso. No hay respuesta buena", explica el presidente de la peña.
Sin embargo, Fontalba acaba por sincerarse. "Yo digo que el Barcelona tiene muchas copas y el Ceuta ninguna. Si supiera que son capaces de llevársela, no tendría duda en apostar por la AD", argumenta. No es el caso, pues considera que son muy escasas las opciones de que los caballas puedan llevarse siquiera el partido. "Un equipo y otro no tienen nada que ver, eso es así. Lo que no puede hacer el Ceuta es salir ya derrotado, nunca se sabe cuando puedes dar la campanada", añade.
No cuenta el presidente de la peña con que Xavi Hernández, entrenador catalán, alinee al once habitual de liga. Entiende que el equipo juega "el domingo y viene de los dos partidos seguidos en la Supercopa", por lo que posiblemente rotará, aunque cuenta con poder ver "a algunos jugadores titulares".
Las dudas de Fontalba no solo tienen que ver con la alineación. También se encuentra a la espera de saber si podrán recibir la visita más esperada en la peña. "Quizá pueda venir Joan Laporta, presidente del club, el mismo día del partido a visitarnos".
En principio los culés llegarán en helicóptero a Ceuta a última hora de la mañana y comerán en el hotel, donde les espera el específico menú que han solicitado, en el que se incluye un salmón muy hecho y con dorado bien intenso para Dembelé o un arroz tres delicias con cubos de pavo de 0,5 centímetros. El extremado cuidado por la comida de los blaugranas no sorprende a Fontalba, que ha experimentado en sus propias carnes los grandes requisitos de estas entidades deportivas.
"Yo trabajé en un hotel en Málaga donde dimos de comer a Barcelona, Real Madrid, Liverpool o Manchester United y en un caso hasta tuvimos que fabricar un molde específico para las hamburguesas de solomillo que pedían. También descubrí entonces mezclas de zumos que no me hubiera imaginado jamás".
Tras alimentarse y un rato para la siesta, llegará la hora del gran partido, todo estará listo en el 'Alfonso Murube' para la cuarta eliminatoria de la historia entre el Barça y la AD Ceuta, tercera con presencia de la Gran Peña Barcelonista de Ceuta.
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…