La reciente ola de desaparecidos cruzando a nado y las manifestaciones para pedir la apertura de la frontera que separa Ceuta de Marruecos conmocionó a Ilias Arifi, oriundo de la vecina Castillejos (Fnideq), y residente en Málaga desde hace 12 años. Alejado de la composición pero sin abandonar la escena musical, este joven de 28 años cuyo nombre artístico es Ilias Castillejo, transformó su estado de ánimo en una canción en la que rapea el drama de la frontera y al que no es ajeno puesto que una parte extensa de su familia continúa en Castillejos. Él mismo viajó de forma clandestina a la Península siendo menor.
El próximo 8 de abril estrenará en las principales plataformas de música digital su tema ‘Wlad Bladi’, que traduce como ‘Mis paisanos’, en cuyo estribillo canta a sus amigos, familiares y vecinos que se han ahogado en el Mediterráneo, que son víctimas de lo que ocurre en la frontera por las injusticias y la falta de alternativas. Cuando se puso a escribir hace un mes y medio, tres amigos de la infancia desaparecieron en el mar y otros fueron detenidos en las protestas de Castillejos. En la vecina localidad marroquí todos se conocen y la tragedia de uno entristece a todos. Pero en sus rimas tampoco olvida a los vecinos de Ceuta, donde percibe a los jóvenes estresados porque sufren la hipocresía gubernamental.
Ilias Castillejo ha vuelto a la música en un momento prometedor en el que, como explica, se rodea de muchas personas creativas con proyectos novedosos y que aspiran a triunfar. Hace poco lanzó ‘Mi instinto’ y poco antes ‘Que hay de ti’ junto a King Rodríguez y Peter Samir. Ha regresado con fuerzas renovadas después de un parón musical entre 2009 y 2012. La próxima estación de su carrera musical está en ‘Wlad Bladi’, cuyo videoclip ha sido grabado en Benalmádena y Torremolinos pero incluye imágenes filmadas desde un dron en Castillejos. A golpe de rap, raï, trap y todos las posibilidades que ofrecen los avances tencologícos, Ilias Castillejo quiere contar su historia y la que tantas personas viven a diario.
La primera vez que quiso entrar en Ceuta para, como polizón, cruzar el Estrecho rumbo a la Península tenía 13 años. Fijo sus esfuerzos en la ciudad autónoma pero, pese a que lo intentó en reiteradas ocasiones, no lo consiguió. Corría 2007 y el comercio transfronterizo estaba en pleno apogeo. Pese a su corta edad, trabajó como porteador con 13, 14 y 15 años. Fue en 2009 cuando, colándose en un barco con un compañero, desembarcó en Algeciras, donde estuvo en un centro de menores que más tarde dejaría atrás. No era su primer contacto con este tipo de alojamientos: fue residente en ‘La Esperanza’ de la Ciudad Autónoma y de allí se fugó hasta en 12 ocasiones, siempre devuelto por la Policía, pero no cejó en su empeño ya que su meta estaba en la Península.
Una docena de años más tarde, cumpliendo su sueño de afincarse en España, Ilias Castillejo demuestra con ‘Wlad Bladi’ que no olvida sus raíces y que tiene una nueva meta: hacerse un hueco en el mundo de la música.
La Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) anunció que un total de 10.393 funcionarios…
Esta tarde, el Centro de Mayores del Imserso en Ceuta ha celebrado el día de…
La Fiscalía de la ciudad de Tetuán (Marruecos) ha decidido procesar a cinco estudiantes debido…
El BM Estudiantes tiene ante sí la posibilidad de mejorar lo conseguido la temporada pasada…
La Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Ceuta ha sido condecorada con la medalla…
El Ceuta B ya tiene su regreso puesto en la mente, será este sábado día…