Hace ya bastante tiempo se estrenó una película en la que intervenían muy afamadas actrices y actores y que me parece recordar que se titulaba Vive como quieras. Era una película deliciosa en la época dorada del cine, que podía señalarse como la época del entretenimiento general de la gente y que además aportaban unas señales de comportamiento humano que causaban bastante impacto y servían como ejemplo a seguir. En esa película lo que se presentaba era que cada cual debía actuar en la vida de acuerdo con sus gustos y preferencias aunque, eso sí, con la mayor deferencia y respeto a los demás, no molestándoles y dejándoles, a su vez, hacer lo que quisieran. O sea, una agradable convivencia sin necesidad de medios coercitivos sino, simplemente no inmiscuirse en la vida de los demás.
El desarrollo de la película obedecía a esos fines y dejaba satisfechos a los espectadores, sin que surgieran críticas de fondo a las tesis que se mantenían a lo largo de las casi dos horas de duración de la proyección de la película. Todo lo más que se decía era algo así como que eso sólo pasa en las películas. Y era verdad, porque la realidad de la vida era, simplemente, más dura, más compleja, más exigente aunque, eso sí, cada cual puede vivirla como quiera pero sabiendo que no pocas veces se hace daño, con la actitud personal, a la forma de vida que otras personas intentan vivir. No es raro que incluso en una misma familia surjan problemas, a veces muy graves, en cuanto no se tiene en cuenta lo que otros familiares pueden pensar sobre unas u otras cuestiones. Es necesario un cuidado exquisito en el quehacer propio.
Nuestra vida hoy día, en cualquier lugar del mundo, no tiene semejanza alguna con la película citada pero, sin embargo, hay algo de ella que merece ser tenido en cuenta, la necesidad de hacer feliz a todo el mundo con el que se convive y hoy día hay que tener en cuenta que esa convivencia se extiende a todo el mundo. ¿Se puede pensar en la tragedia de los náufragos que se dirigían a la isla de Lampedusa, sin que el horror se apodere de nuestras almas? La visión real del mundo de hoy no se parece en nada a la reflejada en la película que hemos citado; hoy habría que titularla algo así como Vive como los que nada tienen. Realmente eso es algo que se nos está señalando a cada momento y la verdad es que, en general, no se hace todo el caso que esa importante cuestión demanda.
Es cierto que vivimos en un ambiente muy enrevesado y con variantes muy acusadas según el lugar del mundo en el que a uno le toque vivir, pero cada persona tiene la obligación de hacer todo lo que pueda por los demás; los más cercanos y también los que están lejos físicamente. En una ocasión mi viejo amigo, el marinero, vivió en el desierto, en el Sahara concretamente y un día pasó, a bordo de un todoterreno, por las inmediaciones de una jaima (una especie de tienda de campaña) en la que vivía una familia saharaui. Cuando se apercibieron de que se acercaba el vehículo, una mujer salió corriendo hacia él con una cafetera grande al tiempo que pedía que se la llenaran de agua. ¿Qué habría sido de ellos sin ese paso providencial del vehículo, desde el que se le llenó de agua la cafetera y algo más?
Es cierto que hoy habría que producir centenares de películas mostrando situaciones particulares de la vida y de cómo hay que vivirla para no sólo no ofender a nadie sino para hacerles lo más felices posibles. Hay que esforzarse en que lo que se quiera hacer sea precisamente lo que haga felices a los demás. A veces esa felicidad consiste en proporcionar un vaso de agua y en otras ocasiones algo más complejo. Seguro que así te dejarán hacer lo que quieres; preocuparte seriamente por los demás.
En Ceuta, y en muchas otras partes de España, las redes sociales se han convertido…
La Asociación PROI Ceuta (Programa de Ocio Inclusivo) ha inaugurado en la Estación del Ferrocarril…
Antonio García Gaona, presidente de la Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE), ha participado…
El secretario general del Partido Popular de Ceuta, Guillermo Martínez, ha comparecido en la tarde…
David Ramos no continuará en la AD Ceuta. Así lo ha podido saber este medio…
El encarecimiento progresivo de la vida hace que para muchas familias de Ceuta sea un…