Categorías: Opinión

¿La Guardia Civil estafa a los ciudadanos?

Hace años, pero no tantos, los militares disponían de machacas “soldados” que acompañaban a las esposas de los mandos para hacer la compra, realizar labores domesticas y otras ocupaciones en las viviendas. Era algo legal porque estaba permitido, pero lo inmoral era tan evidente que muchos renunciaban a estas prebendas. Esta práctica tan inmoral de defensa de la Patria acabo cuando un Comandante General con la valentía y dignidad de todo buen militar “mando romper filas a los excesos”.
Muerto Paco Franco acabo la dictadura y comenzó la transición hacia la democracia. Una nueva forma de Gobierno que parece no ser capaz de acabar con viejos estilos impropios de democracias consolidadas y que nos hace recordar aquellos tiempos donde Paco mandaba firmes al derecho a la libertad de expresión y a la dignidad de los trabajadores y profesionales.
Sin embargo, a pesar que el actual  Código Penal considera intruso a “El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses. Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.”
Tampoco podemos obviar que el artículo 35 de la Constitución  establece la libre elección de la profesión y oficio. Sin embargo, este derecho de libre elección profesional tiene unas limitaciones en el artículo 36 del referido texto, pues la ley regula el ejercicio de las profesiones tituladas. Pero estas limitaciones parece que no son de aplicación a los guardias civiles y cualquier agente puede ejercer la función de peluquero, fontanero, albañil o cocinero cuando estas actividades están perfectamente regladas como técnicos o técnicos superiores, pero en la Guardia Civil nada se exige, solo que pinten lo que todo el mundo sabe que pintan y tenga el visto bueno del Mando que se autoproclama capataz.
La seguridad ciudadana atraviesa un momento delicado, porque el paro y la desesperación llevan a muchas personas a delinquir. Es fácil entender lo que decimos, pero además las estadísticas avalan nuestra aseveración. Sin embargo, mientras a la Asociación Unificada de Guardias civiles nos preocupa la Seguridad Ciudadana a determinados mandos les preocupa pelarse al menor coste posible.
AUGC ha denunciado en numerosas ocasiones el “despilfarro” de personal y la desorganización interna que sufre la Guardia Civil. Agentes que, después de que el estado invierte miles de euros en formarles como policías, son utilizados para labores de fontaneros, pintores, electricistas, mecánicos, peluqueros y oficios varios. Actualmente alrededor de 1000 Agentes, más de cinco promociones como las últimas convocadas, se dedican a este tipo de “misiones”. Precisamente, en el Puerto de Barcelona, esta semana se ha colgado un anunció singular: “Por ser necesario para conocimiento del Jefe de la UFSP, interesa conocer si existe personal en nuestra unidad con conocimientos teórico-prácticos en peluquería, dichos conocimientos deberán ser acreditados. Solicita máxima difusión entre el personal y contestación antes del 12 de marzo a las 10:00 horas”. Anuncio que no especifica, por cierto, si el guardia civil obtendrá más o menos puntos para poder “opositar” a tan importante puesto si presenta el título de algún peluquero-estilista de gran renombre en nuestro país.
Para AUGC es una absoluta estafa a nuestra sociedad que se emplee a Agentes de la Autoridad en tareas que no tienen nada que ver con las funciones que la Constitución y las Leyes encomiendan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta esperpéntica situación, que todavía se mantiene en la Benemérita, choca frontalmente con la escasez de Agentes para hacer frente a una tasa de delincuencia que, en demarcación de la Guardia Civil, se ha incrementado de forma preocupante en los últimos años.
Si a este panorama le sumamos las reducidas promociones que salen actualmente de la academia, las cuales sólo cubren una de cada diez bajas que se produce en el Cuerpo, obligan a que, de forma inmediata, los máximos responsables del Cuerpo procedan a las modificaciones normativas necesarias para la utilización racional del personal en pro de la seguridad ciudadana. Es para eso para lo que nos pagan los ciudadanos no para otra cosa. El Director General debe tomar cartas en el asunto y acabar de una vez por todas con esta anacrónica situación.
Resulta también escandaloso que, para publicitar un puesto de “tanta responsabilidad”, se haya utilizado el correo interno de la Guardia Civil -GrupWise-, negándosele su uso de manera retirada a AUGC cuando lo ha solicitado para poder ejercer su labor como representante legal de los Guardias Civiles.  Cada vez que esta Organización, que tiene más de 33.000 afiliados, ha intentado usar el GrupWise para hacer llegar una comunicación a sus afiliados siempre se nos ha negado su uso, alegando que solo puede emplearse para asuntos internos de la Benemérita.
Además AUGC también se pregunta si al compañero o compañera que termine ejerciendo tan importante responsabilidad se le aplicará, como al resto de guardias civiles, el Régimen Disciplinario Militar cuando le realice un trasquilón al mando de turno o, simplemente, este no quede conforme con el “trabajo” realizado en su ilustre cabellera. Será cuestión de investigar si la noble labor del peluquero se trata de una labor policial o militar.
En este país estamos sufriendo duros recortes como consecuencia de la grave crisis económica. No sería de extrañar, por tanto, que en cualquier oficina del INEM estén apuntados unos cuantos ciudadanos peluqueros en paro. Estos estarían encantados de poder optar a un puesto de trabajo para el que han sido formados. Así tendríamos un parado menos y un guardia civil más en la calle haciendo la labor policial para la que se formó gracias a los impuestos que todos los españoles abonamos al Estado. Ni un guión cinematográfico del inolvidable maestro Berlanga igualaría la situación. Increíble, pero lamentablemente cierto.
Desde AUGC esperamos que este Gobierno tenga la dignidad que tuvo aquel Comandante General que mando “Firmes a los excesos y la inmoralidad”.

Entradas recientes

El Ceuta se sitúa colíder del grupo 2 junto al Ibiza

El grupo 2 de Primera División RFEF está muy igualado y prueba de ello es…

30/09/2024

Agradecimiento de la Asociación Española contra el Cáncer

La Asociación Contra el Cáncer desea expresar su más profundo y sincero agradecimiento a todas…

30/09/2024

La trabajadora que denunció a León recurrirá la decisión de Protección de Datos

La trabajadora del PSOE que presentó reclamación ante la Agencia de Protección de Datos, tras…

30/09/2024

AUGC demanda a Interior por negar un pleno en la Guardia Civil tras los asesinatos de Barbate

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido a la Audiencia Nacional "todas las…

30/09/2024

Acto por el aniversario de la Concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar

Con motivo de la conmemoración del XCVIII Aniversario de la Concesión de la Medalla Naval…

30/09/2024

Frontera Marruecos-Ceuta: tensión social en Castillejos

A la entrada de la ciudad marroquí de Castillejos, fronteriza con Ceuta, cinco autobuses aparcados…

30/09/2024